Nicolás Trevisan espera que Nación se involucre en las industrias misioneras: “Tenemos la necesidad y la expectativa de que la situación mejore para generar empleos”

El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, indicó que son muchas las expectativas con respecto a los cambios del Gabinete Nacional, espera medidas que involucren el sentido común y una proyección de un país a largo plazo y solicitó que la Nación se involucre en el desarrollo de industrias misioneras.

“Tenemos la necesidad y la expectativa de que la situación mejore, esperamos buenas noticias, de sentido común y de proyección a largo tiempo, que involucren a los sectores privados y que generen empleos”, dijo Nicolás Trevisan. Aunque, hasta el momento ve medidas relacionadas a los precios, que no funcionaron y se vuelvan a implantar, por lo que consideró que “el camino no es ese”.

De todas maneras, aseveró tener buenas referencias sobre el recientemente nombrado ministro de Economía Sergio Massa. “Sobre los otros nombramientos, en puestos específicos, espero tengan la decisión y la valentía de tomar medidas necesarias que le hacen falta a Argentina, como ser el ahorro del gasto público del Estado”, reflexionó.

Desde Misiones, aseguró que están obligados a “estar intensamente ocupados y a generar revinculaciones con todo el equipo de Massa para que conozcan todos los proyectos que desea la provincia”. Destacó la presencia constante de Oscar Herrera Ahuad en Buenos Aires, junto a su equipo de trabajo.

Debido a que en instantes se anuncia quien será el próximo titular del área de Energía, Trevisan se mostró a gusto con el reciente nombrado secretario de Producción que asumió en el equipo de Massa, Ignacio De Mendiguren. “Es del palo de la Industria, conoce las problemáticas que existen, así como él, también hay otros nombres interesantes por lo que estamos esperanzados”.

Tal vez te interese leer: Segundo día de Massa como ministro de Economía: todas las miradas puestas en el dólar y en los mercados

A su vez, Trevisan respondió que en el caso de que exista una posible reunión con De Mendiguren, le llevaría la carpeta con todos los desarrollos que intenta hacer la provincia en el sector industrial. “Misiones tiene una característica en el rubro industrial, somos el lugar del NEA con más industrias”.

También se refirió al proyecto del Azúcar Rubio, del sector especiero en El Soberbio, los secaderos de madera para la foresto-industria y los carpinteros con pequeñas fábricas de muebles: “Son todos los que se viene gestionando y capacitando con dinero propio, pero solicitamos a Nación que se involucre”.

Por otro lado, el titular de la cartera de la industria expresó que la problemática de la escasez de combustible no es fácil de solucionar. “La negociación con YPF y Shell para la cosecha de yerba mate ayudan, pero no resuelven el problema porque Misiones tiene una realidad económica y turística que requiere de más litros de gasoil”.

En ese contexto, señaló que se controla que se cumplan los acuerdos realizados, “pero sigue siendo insuficiente para las necesidades de la provincia”. Sostuvo que se realizó una reunión con dueños de Estaciones de Servicio en busca de soluciones viables para cuidar el consumo de los misioneros.

Según YPF, el problema se resolvería en septiembre, por lo que Trevisan indicó que para la entidad era una cuestión por la escasez de dólares que “en invierno se van más rápido por las importaciones”. Desde su punto de vista, estimó que no mejorará y seguirá en los mismos niveles que actualmente.

Por otro lado, el funcionario contestó sobre el reclamo de la industria arenera por el combustible: “Todos los sectores lo necesitan para el traslado, no hay sector que pueda prescindir de transportar algo sin este producto y es un reclamo genuino”.

No obstante, indicó que el Ministerio de Industria tiene toda la actividad minera a su cargo, por lo tanto, el asunto con los areneros, le compete. “En la zona de Puerto Rico y Garuhuapé hay empresas que se dedican al ramo, y todas tienen incertidumbre por tener un recurso no renovable, de impacto en el medio ambiente, y el control de la actividad es importante”, sostuvo.

Negó que estas actividades necesiten una regulación, ya que consideró que Misiones tienen Leyes que regulan el sector y que determinan cuáles son los organismos competentes para las normativas. “En el caso de los areneros tienen un permiso de utilización de un terreno que no es de su propiedad”, explicó.

Manifestó que es un sector que requiere permisos diarios y guías para la explotación de la actividad. “Son lugares aledaños a los ríos, y hay que cuidar el impacto ambiental, con lo cual Misiones no está en contra, pero se busca un uso racional que dure en el tiempo”, afirmó.

Aseguró que, ante el reclamo, hay líneas de créditos para la explotación de estos, “es una actividad regulada, pasa con las canteras de piedra y con la explotación de arcilla”.

Sobre el Puerto de Posadas, anticipó que está concluido y con las habilitaciones necesarias para operar: “Actualmente están trabajando técnicos alemanes en toda la infraestructura con contenedores y la grúa para la barcaza, holgadamente está concluido y estamos revisando con Nación la Resolución que habilite para operar con los buques paraguayos”.

Lamentó que dicha resolución no tuvo en cuenta al Puerto de Posadas, por lo que están trabajando en ello para resolverlo.

Finalmente, resaltó que acompaña el Black Friday como un evento para fomentar la venta de los comercios o industrias locales, “suman mucho para el consumidor, y el comerciante”, cerró.

 

Nicolás Trevisan

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas