Alexa

Comenzó a funcionar el fuero de familia en el Palacio de Justicia de Oberá: “Es un gran avance de la Justicia misionera”, manifestó Carlos Arce

Este jueves se puso en funcionamiento el fuero de familia en el Palacio de Justicia de Oberá, que apunta a ser una ciudad judicial. La presidente del Tribunal Superior de Justicia de Misiones, Rossana Pia Venchiarutti, el vicegobernador Carlos Arce, y Pablo Hassan, intendente local, recorrieron el edificio inaugurado en 2019.

Por su parte, Pia Venchiarutti, contó que el objetivo es llevar las distintas las dependencias al mismo edificio: “Esto va a ser una ciudad judicial, hoy por hoy vendría el fuero civil, comercial, de familia y laboral, así que como somos tantos y va a haber tanta gente, vamos de a poco”, indicó.

El edificio fue inaugurado en noviembre del año 2019, y a principios de marzo del 2020 se debió cerrar por la pandemia de Covid-19: “Se puso todo el esfuerzo, la dedicación en la salud de nuestros funcionarios magistrados y del que viene a pedir el servicio de justicia”, precisó.

Igualmente, se continuó trabajando para cerrar los últimos detalles como el empedrado, la vereda y el sistema eléctrico. Sobre este último, la presidente del Tribunal Superior de Justicia de Misiones explicó que, debido al crecimiento exponencial de la ciudad, el barrio del edificio no estaba preparado para las condiciones eléctricas que se requerían.

A partir de esa situación y en un trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia y con Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), se consiguió un transformador para asegurar que el barrio no quede sin luz.

Según señaló Venchiarrutti, otro de los puntos en los que se trabajó arduamente desde finales del 2021, debido al auge de la tecnología, fue conseguir los elementos digitales ya que el objetivo es ir hacia el expediente digital.

Por otro lado, expuso que se irá probando a medida que se vayan acomodando en el nuevo espacio: “Nos importa porque se pretende que el ciudadano venga, encuentre, recorra este lugar y no tenga que ir de un edificio al otro”, aclaró. De esta manera, se lograría efectuar la rapidez del trámite.

 

Tal vez te interese leer: Pusieron en funcionamiento al fuero de familia en el Palacio de Justicia de Oberá

 

Otro de los objetivos es que al edificio se sumen la dependencia laboral, los tres juzgados civiles, y como última instancia, la Cámara de Apelaciones. Por otro lado, acerca de la zona donde se encuentra el Palacio de Justicia, manifestó que “el barrio va a crecer muchísimo”.

En este marco, se refirió a la Avenida Santa Catalina de Posadas y al movimiento que se genera allí: “Piensen la cantidad de gente que se va a mover acá en Oberá, piensen que va a haber gente que necesita desayunar, comprar pan, comida para llevar a su casa”, agregó. De esta manera se piensa en un crecimiento económico y en crecimiento habitacional en el que se brinde un servicio y no un problema.

“Esto hace que haya mayor acceso a la justicia y que podamos mejorar el servicio principalmente”, destacó Hassan.

Pablo Hassan, intendente de Oberá, celebró la construcción edilicia y sostuvo que es una obra de gran envergadura, considerada importante para el desarrollo de la ciudad, para crecer en el acceso a la justicia y para mejorar el servicio. “Este edificio es muy importante para los profesionales del área, ya que esto permite la agilidad y velocidad del proceso”, afirmó.

En esta misma línea, recordó que anteriormente, el proceso se volvía algo engorroso para los ciudadanos, ya que las defensorías, juzgados y fiscalías se encontraban a gran distancia una de la otra.

Por otro lado, el sector geográfico donde se encuentra ubicado el Palacio es un sector de la ciudad que tomó un impulso muchísimo más grande desde que se puso el primer ladrillo en el edificio. “Promovió el desarrollo tanto de viviendas como de comercios y edificios de una manera potencial e increíble”, describió Hassan. También, planteó que la nueva puesta en funcionamiento intensificará ese desarrollo.

“Hoy el manejo interdisciplinario de la justicia está presente en este edificio de Tribunales”, celebró Carlos Arce

Carlos Arce, vicegobernador de Misiones resaltó que el acceso a la justicia se garantizará no solo a los ciudadanos obereños, sino también a los misioneros de localidades vecinas. “Que hoy se puedan resolver los problemas, es un gran avance de la justicia misionera”, expresó.

Para Arce, es primordial que “va a haber gente que viene y saldrá con su problema resuelto.Hoy el manejo interdisciplinario de la justicia está presente en este edificio de Tribunales”.

De esta manera, mencionó que el espacio es “amigable y de gran amplitud”, pero “lo más importante es que la gente no solo va a tener justicia, sino un acceso a la justicia en el mismo día con la solución a sus problemas”, concluyó el vicegobernador.

 

Fuero de familia en el Palacio de Justicia de Oberá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas