#HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la entrevista al ex combatiente Julián Navarro: “De que sufrió en Malvinas no hay dudas”

El ciclo de “Homenajes por los 40 años de la Guerra de Malvinas” llevado a cabo por Misiones Online TV, llegó a la localidad de Oberá. En esta entrevista conocimos la historia del misionero, Julián Tomás Navarro.

En un nuevo programa homenaje por los 40 años de la Gesta de Malvinas, te traemos una nueva entrevista con un ex combatiente de guerra de la tierra colorada. En este caso, vamos a compartir la gran historia del ex combatiente Julián Navarro.

El mismo, al igual que una gran cantidad de misioneros, formó parte del regimiento Nº 4 de Monte Caseros, Corrientes. Con un año de experiencia en el servicio militar, fue uno de los que participaron en el operativo de defensa de las islas Malvinas. 

En uno de los pasajes de esta entrevista, Julián comentó que al igual que otros camaradas, durante esos años previos no sabían que existía un archipiélago que pertenecía a la República Argentina.

«Cuando nos dicen que Malvinas fueron recuperadas, fue el momento donde nos enteramos que Argentina tenía una isla que pertenecía y pertenece a Argentina», expresó el ex combatiente. 

Por otro lado, remarcó el trabajo que se realizaron todos los soldados desde el primer día hasta el último defendiendo a la patria. «Comenzamos a hacer los pozos de zorro, cargamos bolsas de arena para las trincheras, cavábamos muy poco porque filtraba agua. Fue un trabajo muy extenso», contó. 

 

Tal vez te interese leer: #HéroesMisionerosdeMalvinas | Reviví la historia del ex combatiente Jorge De Almeida

 

Respecto del combate describió las crudezas de los enfrentamientos, la dificultad que generaba el terreno desconocido para los litoraleños, el frío, la humedad, y la falta de equipamiento que fueron claves en el desarrollo del operativo.

Los primeros días fueros tranquilos, hasta que los ingleses decidieron partir de Reino Unido y llegar a la islas. A partir del mes de mayo, comenzó la gran ofensiva del ejército inglés.

A pesar de estos momentos descritos por Julián, él fue claro al referirse a cual fue el momento más difícil que les tocó pasar como soldados:

«El día más duro fue a partir del 11 de junio porque en otras zonas comenzaron a rendirse y nosotros seguíamos peleando. Ahí empezó lo más duro porque empezaron a llegar a Puerto Argentino y cuando nos dimos cuenta estábamos rodeados. Llegaron los marines y los buscan», contó.

Luego de haberse rendido, contó detalles sobre como estuvieron detenidos en los playones de Puerto Argentino, pero sin embargo otro momento duro fue ver como los ingleses colocaron su bandera en los mástiles y quemaron la celeste y blanca.

«Izaron nuestra bandera para que veamos que la prendían fuego», aseguró Julián, quien estuvo ahí para verlo.

Luego dé volver a la Argentina, Julián llegó a misiones y lo primero que hizo fue visitar a su familia. «Cuando llegue mi mamá estaba lavando ropa y cuando me vio casi se desmaya. Mi papá si creía que iba a volver, tenía un presentimiento», contó.

A partir de allí, la vida se hizo cuesta arriba. «Para conseguir trabajo después de la guerra no era fácil». Sin embargo logró sortear las dificultades y hace ya más de dos décadas que trabaja en la municipalidad de Oberá.

«Después de 10 años recién la gente tomó consciencia y nos comenzó a reconocer, que no era como pensaban que éramos todos locos», agregó Julián respecto del reconocimiento de la gente post guerra.

«Para mi es importante este tipo de entrevistas para visibilizar la vivencia de cada uno. Malvinas es grandes y no todos estuvimos en el mismo lugar» agradeció por poder contar su historia.

Por último, se refirió a la marca de por vida que le generó la Guerra de Malvinas, y sostuvo: «De que se sufrió, se sufrió, de eso no hay dudas», cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas