El pasado 4 de agosto se celebró el Día del Rotario Argentino y desde el Club Rotary Posadas Norte recordaron esta fecha

El 4 de agosto pasado se festejó el Día del Rotario Argentino, en conmemoración del nacimiento de quien fuera el único presidente argentino de Rotary International, Luis Vicente Giay.

Así lo predispuso una ley aprobada por el Congreso de la Nación el año pasado. A partir de entonces, todos los 4 de agosto suponen una fecha especial para todos los argentinos involucrados en el Rotary, que tiene más de un millón de miembros a nivel mundial.

Fundada en 1905 por el estadounidense Paul P. Harris, hoy Rotary está presente en doscientos países, y es una de las ONGs más grandes y poderosas del mundo. “Trabajamos en varios aspectos, como el tratamiento de enfermedades y la paz, prevención y resolución de conflictos”, contó Guillermo Faifer, presidente del Club Rotary Posadas Norte.

Entre los programas más destacados de Rotary en el sector del tratamiento de enfermedades está PolioPlus, dirigido a la enfermedad tras la cual está nombrado y que está resurgiendo a nivel mundial. En colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates, Rotary donó “muchísimo dinero” para la causa, sostuvo el presidente local del Club Rotary.

“Más importante que eso, sin embargo, son los miles de horas que los voluntarios rotarios donaron para la promoción de la vacunación en diferentes partes del mundo”, indicó Faifer. La ley promulgada por el gobierno nacional el año pasado también incluye la inclusión de la historia del Rotary dentro del currículo educativo formal.

 

Tal vez te interese leer: Presentaron en Oberá el módulo de Misiones Gamer: cuenta con computadoras de última generación y buscará talentos de los e-sports en la provincia

 

El objetivo de este punto es “mantener vivos valores fundamentales expresados en los lemas oficiales”, aclaró Faifer. Los lemas oficiales a los que se refiere son “Dar de sí antes de pensar en sí” y “Se beneficia más quien mejor sirve”, que estuvieron guiando las actividades del Rotary desde hace años.

“El Rotary es una institución de servicio, que identifica las necesidades de las comunidades y aporta mediante las diferentes estructuras que tiene”, explicó el presidente local. La organización asiste en los sectores de educación y salud, entre muchos otros. “Nuestro Club tiene una casa de Alcohólicos Anónimos y un banco de elementos ortopédicos”, señaló Faifer.

El banco de elementos ortopédicos se encarga de ayudar a personas que necesiten de ellos, y recibe siempre donaciones de quienes estén interesados en ayudar y cuenten con los medios para hacerlo. La organización internacional del Rotary también está presente en zonas de catástrofes naturales y guerra, como la de Ucrania. “A través de Rotary se hacen colectas de ropas y distintos aportes. Rotary es acción”, afirmó Faifer.

Actualmente hay siete clubs de Rotary sólo en Posadas. “Cada uno tiene programas que trabajan en beneficio de la comunidad”, agregó el presidente de la seccional norte. El distrito 4845 del Rotary incluye a Misiones, Chaco, Formosa, y Paraguay. “Cada club en Posadas tiene un día que se reúne. Eso nos caracteriza: identificar una necesidad y trabajar en función de eso”, explicó.

Una de las necesidades que puso Faifer a modo de ejemplo es la plantación de árboles. “En el caso de los más pequeños, que son de Interact, otro grupo, también colaboran con la junta de basura en la costa del río”, afirmó. El objetivo de este tipo de iniciativas es “mejorar el ambiente en donde se vive”.

Las personas que quieren colaborar pueden consultar en las redes del Rotary para saber más sobre las actividades. Si quiere participar más activamente, puede acercarse a las sedes de uno de los siete clubs en Posadas. “Aquel que quiera asociarse pueden hacerlo, en función de las características o profesiones que tiene cada uno”, manifestó Faifer.

En conclusión, Faifer destacó el hecho de que el rol de presidente del Rotary International está actualmente ocupado por una mujer, y habló sobre el lema de la organización para este año: “Imagina Rotary”. “O sea, imagina qué es lo que se puede hacer para aportar a la comunidad en todos estos temas que mencioné. Este año tenemos muchos desafíos, y queda en libertad de nuestra imaginación qué podemos hacer para mejorar”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas