Reviví el programa completo de esta semana de 3 Miradas

El miércoles se transmitió por la pantalla de Misiones Online Tv un nuevo programa de 3 Miradas, que contó con la visita Grisel Impini, kinesióloga y encargada de Desarrollo y Producción, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y Franco Gambini, emprendedor.

El programa 3 Miradas se trasmite todos los miércoles a las 21 horas y en cada edición visitan emprendedores, empresarios y profesionales destacados de la provincia de Misiones. El segmento es conducido por María Bower, Rosana Spaciuk y Adriana Bahniuk.

 

3 Miradas | Don San Juan, tienda culinaria que innova en el mercado posadeño con nuevos y excéntricos sabores

3 Miradas
Franco Gambini estuvo presente en 3 Miradas.

Un viaje, curiosidad y pasión por la gastronomía fueron los impulsores del proyecto de Don San Juan, una tienda culinaria de la capital misionera. Franco Gambini, propietario, recordó aquella experiencia de turismo gastronómico por las tierras sanjuaninas que lo incentivó a incursionar en el rubro gourmet y traer algo distinto a Posadas.

Don San Juan es un local comercial que se encuentra en la avenida Lavalle 2715 de la ciudad, y que dio sus primeros pasos en el 2019, a través de ventas online por las redes sociales. El negocio creció y, motivados por la pandemia y al ver que la gente se animaba y apostaba aún más a cambiar e innovar en su alimentación, pusieron a punto un local físico donde Don San Juan pudiera estar al alcance de la vista (y el gusto) del público.

Al principio, recordó el emprendedor, “había productos que no conocíamos”. El aprendizaje se dio en el camino, y fue la relación con clientes y proveedores una cuestión fundamental y “de ida y vuelta, que nos ayudó muchísimo”, para poder aprender y mejorar, valoró Franco Gambini.

En Don San Juan los clientes tienen la posibilidad de percibir aromas y conocer variantes de moliendas y condimentos. Incluso pueden pedir algún ingrediente en específico, y el comercio se encarga de conseguirlo.

Gambini precisó que el emprendimiento se enfoca en traer aquellos ingredientes que no se consiguen en cualquier mercado o tienda convencional. Especias, condimentos, frutos secos, harinas y aderezos, nacionales e importados, son algunos de los productos que ofrece.

El objetivo de la tienda culinaria Don San Juan, destacó, es llevar al alcance del vecino “cosas que, cuando uno ve las recetas y tiene ganas de probar algo diferente, pueda encontrar esos ingredientes”.

Más allá de traer insumos fuera de lo que se consume habitualmente, Franco Gambini dijo que “tratamos de brindar un servicio a quienes les gusta cocinar y a quienes no, darles las herramientas para que se explayen en la cocina”. Ese viaje singular con la comida lo posibilitan los diversos gustos e ingredientes extravagantes que trae Don San Juan al alcance del paladar de los posadeños.

Para conocer sobre ingredientes extravagantes y probar algo nuevo en la cocina, Don San Juan se consolida como un espacio ideal para incursionar en ello. Puede encontrarse más información del local en sus redes sociales de Instagram y Facebook, Don San Juan.

 

3 Miradas | Me Fitocosmética, tienda que combina medicina natural y ancestral con cuidados de belleza, salud y medio ambiente

3 Miradas
Grisel Impini en 3 Miradas.

Grisel Impini es kinesióloga de profesión, aunque nunca se conformó con un simple título: “seguí buscándole una vuelta más a lo referido a la salud», observó la empresaria que lleva adelante Me Fitocosmética, tienda de cosmética natural en Leandro N. Alem.

Su interés por la salud, el cuidado del medio ambiente y la medicina natural e indígena, la incentivaron a probar diversas ramas hasta crear productos llevan un sello particular. Dichos conocimientos se conjugaron para dar vida al emprendimiento de Me Fitocosmética, que inició en 2016.

Me Fitocosmética “es la búsqueda de ver qué nos ponemos en el organismo”, describió Impini. El objetivo es que, a partir del acceso a productos de cosmética natural como los que este negocio ofrece, se puedan incorporar o cambiar hábitos que hagan de la vida del cliente y paciente una más sana y eco friendly.

Los productos de Me Fitocosmética no poseen sustancias sintéticas; son aptos para veganos y están elaborados en base a plantas medicinales. “Dentro de estas cremas, hay vida”, sintetizó Impini.

El nombre de la marca viene de la lengua guaraní, donde “Me” significa estar: para Grisel Impini, “eso es lo importante: estar. Estar con la tierra, cuidarla, y estar con uno, y usar la lengua guaraní se relaciona con que estamos en sus tierras y para mí es honrarlos”, señaló.

Entrerriana de cuna, la empresaria contó que llegó a Misiones junto a su familia hace 7 años, en búsqueda de entornos más naturales y con el objetivo de brindarles una calidad de vida diferente a sus hijos, lejos de los duros cementos de la Capital Federal en Buenos Aires, donde vivió durante 13 años.

Formación profesional de la empresaria detrás de Me Fitocosmética

Grisel Impini se recibió de kinesióloga en la Universidad Nacional de Entre Ríos de Villaguay, y desde entonces no paró de investigar sobre la medicina natural y otras alternativas para el cuidado de la salud. Fue cuando se topó con la medicina indígena, y al respecto, contó: “Aprendí mucho sobre hierbas y combinaciones, y estas ganas de hacer algo natural vienen de ahí, y de generar conciencia de que la base (de la salud) está ahí”, valoró.

Para perfeccionarse en ello, siguió sus estudios en Capilla del Monte, Córdoba. La tierra colorada, por otro lado, resultó el escenario ideal para poner en práctica sus conocimientos y materializar sus proyectos e intenciones de mejorar la vida de la comunidad.

En Me Fitocosmética se conjugan, entonces, su interés por el cuidado de la salud, y su objetivo de concientizar sobre qué tipos de productos, alimentación y prácticas se promueven en la sociedad, donde, muchas de ellas, resultan dañinas.

 

3 Miradas | “La prevención de adicciones debe ser un compromiso de todos y cada uno puede aportar desde su lugar”, sostuvo Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas

3 Miradas
Samuel López en 3 Miradas.

Samuel López, ministro provincial de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, detalló cómo llevan a cabo las actividades desde el área en torno a la prevención y contención de personas en situación compleja de consumo. Además, destacó la importancia del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas para dar pelea a esta problemática que afecta a muchas familias misioneras.

El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, contó Samuel López, titular del área, es un espacio de prevención y acompañamiento para quienes padecen de consumo problemático de sustancias, y se relaciona, además, con el trabajo y garantía de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, grupo que resulta uno de los más vulnerados y urgentes a tratar en esta problemática.

Es que se observa un consumo de drogas cada vez más temprano. Al respecto, el ministro puntualizó que, en 2019, el 46% de los pacientes en tratamiento en el Centro Asistencial Manantial de Posadas, espacio donde el Ministerio se encuentra, eran niños y jóvenes de entre 12 y 26 años. De allí la relevancia de trabajar en todos los ámbitos sociales posibles, principalmente en las escuelas, a través de charlas y capacitaciones para tratar de raíz el consumo y concientizar sobre ello.

Además de brindar estas actividades en los centros educativos, López contó que trabajan en distintas sedes físicas del área de Prevención, emplazadas en Puerto Iguazú, Oberá y la capital misionera. No obstante, la oficina también cuenta con unidades móviles de atención para atender las necesidades en demás municipios que no poseen espacios físicos de tratamiento y acompañamiento.

En este sentido, el ministro anticipó que hay diversos proyectos en localidades como San Pedro y San Vicente para llevar adelante centros de atención fijos.

Samuel López describió, también, en qué consisten los puntos preventivos. Éstos son espacios de contención que funcionan en Posadas, sobre todo para tratar y acompañar a las familias más alejadas de la ciudad.

“Debido a la realidad de los barrios periféricos, nos instalamos en ellos. Ahora estamos en un re-asentamiento en el barrio Sol de Misiones donde tenemos un espacio físico y brindamos 18 talleres, entre ellos, apoyo escolar”, explicó.

“También las iglesias – añadió Samuel López – son espacios estratégicos de acompañamiento y escucha, porque entendemos que la espiritualidad es parte del proceso”, consideró.

Así, el trabajo y lucha contra las adicciones resulta una tarea y compromiso de todos los sectores sociales. “Entendemos que la prevención debe ser un compromiso de todos, y cada uno puede aportar desde su lugar”, sostuvo.

La agenda de las políticas públicas del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas se basa en datos y mediciones en materia de consumo y atención, que arroja el Observatorio provincial de Drogas.

Para acceder a la atención profesional y acompañamiento que ofrece el área, Samuel López recordó que, quienes lo necesiten, pueden acercarse al Centro Asistencial Manantial, en la avenida Comandante Rosales 1748 de la capital misionera. En otros puntos de la provincia, pueden acercarse a las sedes en Iguazú y Oberá, o en las oficinas específicas de abordaje de consumo problemático de cada municipio, como en Apóstoles, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle y Andresito.

Para mayor información, las familias pueden contactarse a través de las redes sociales del Ministerio o bien en la web, prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar. Asimismo, hay una línea de atención a través de Misiones Te Escucha, disponible las 24 horas: el número es 3764-172783.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas