Posadas | Concejales buscarán implementar el Programa Municipal Cultural

Dicha iniciativa tendrá como objetivo, fortalecer y promover espacios y actividades culturales libres de violencias, con perspectiva de género, diversidad e inclusión en la ciudad.

Durante la sesión ordinaria, la concejal María Eva Jiménez, incorporó una iniciativa para crear el programa Municipal Cultural, destinado a los espacios culturales, sean públicos o privados, y a los trabajadores de la cultura, con el objetivo de fortalecer y promover dichas actividades libres de violencias.

“Desarmar las relaciones jerárquicas y asimétricas de poder en los ámbitos en los que se gestiona cultura es fundamental para lograr condiciones de igualdad y para eso es esencial la reflexión, el cuestionamiento y la problematización individual y colectiva sobre los estereotipos y patrones sociales que organizan y dan sentido al ámbito de la gestión cultural”, explicó la edil.

La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Posadas y deberá promover medidas específicas para lograr la efectiva inclusión laboral de las mujeres, las personas travestis, transexuales, transgénero y las personas con discapacidad, buscando la igualdad real de oportunidades y dando cumplimiento al cupo laboral.

“Este Proyecto es una enorme oportunidad para contribuir con programas que tiendan al reconocimiento de la cultura como un derecho humano, como proceso vivo y transformador de las sociedades y como ámbito fundamental para legitimar los cambios que exige la época y que implican, entre otras cosas, políticas públicas con perspectiva de género para la cultura”, cerró.

Por otra parte, durante el transcurso de la sesión, declaró Personalidad Destacada en el Deporte al deportista Paolo Gabriel Galarza, integrante de la Selección Argentina de Kickboxing y a la boxeadora, Lourdes Noemí González.

Además, declararon de Interés Municipal el “Festival Itinerante Fauna Roja” y “Continúa la Batalla”. Seguidamente, en el marco del “Mes de las Infancias”, la Orquesta Pre infantil “Grillitos Sinfónicos”, bajo la dirección de Sara Acuña, regalaron a los presentes diferentes repertorios musicales.

Proyectos incorporados:

La concejal María Eva Jiménez, incorporó una iniciativa para crear el Parlamento Municipal del Adulto Mayor, como un espacio de participación y debate igualitario para las personas de la tercera edad.

Por su parte, el edil Santiago Koch giró a comisión un proyecto para que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría que corresponda, estudie la factibilidad de fin de convocar a un Concurso de Oposición y Antecedentes para cubrir la vacante de Defensor Oficial Municipal de Faltas, dando cumplimiento a la Ordenanza I – N° 55.

Pedido de informe desde la Defensoría del Pueblo

Desde la defensoría del pueblo solicitarán un informe sobre la situación de los originarios que llegan a Posadas y la creación de un parlamento de adultos mayores. “Es la segunda vez que presentamos este proyecto,”, indicó Alberto Penayo, defensor del pueblo. La sesión ordinaria del Consejo Deliberante estuvo acompañada por representantes de 16 asociaciones.

“Entendemos que debe haber una mayor asistencia con respecto a la situación de los originarios, primero que los chicos no deben realizar ningún tipo de actividad comercial, de venta de ningún tipo y muchas veces vemos en los semáforos, sobre todo por la avenida Mitre”, dio Penayo.

Y agregó que, “vamos a pedir un informe a organismos competentes, para que remita a través del ejecutivo un informe para que nosotros tengamos claro cuáles son las políticas tendientes a que esta situación cambie o que tengamos claro a ver qué sucede”.

Solicitud de un Parlamento de Adultos Mayores

Por otra parte, el defensor del pueblo se refirió a la presentación del proyecto de solicitud de un Parlamento para adultos mayores, “es la segunda vez que presentamos este proyecto, ya lo hicimos en el 2020, en este caso han venido los representantes de 16 asociaciones”, señaló.

Y agregó que estas asociaciones, “están que los adultos mayores puedan contar con su espacio de debate y de generación de normas que les permita a ellos, poner en cuestión aquellas cuestiones que necesitan que sean atendidas o que de alguna manera se les arbitre para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida que es lo que buscamos”, puntualizó Penayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas