Desde la Fundación Protestante Hora de Obrar, se realizan diversas acciones para combatir el cambio climático

En la Fundación Protestante Hora de Obrar se realizan acciones de mitigación para enfrentar el cambio climático con el objetivo de reforestar con árboles nativos en la provincia, especialmente sobre los bordes de arroyos, áreas degradables e inmediaciones de nacientes de agua, que fueron afectadas estos dos últimos años.

Uno de sus integrantes y coordinador de Proyectos Ambientales de la Fundación, Romario Dohmann, comentó que el efecto del cambio climático está presente desde hace muchos años y los misioneros no son ajenos a esa situación.

En los últimos períodos se produjeron incendios de grandes magnitudes por la sequías y en otras ocasiones, inundaciones. “Los incendios afectaron a la actividad económica, productiva y familiar, como también al rendimiento de la cosecha de yerba mate en la región y en zonas aledañas por lo que se busca mejorar la situación con la forestación nativa”, aseguró.

En el 2020 se inició la propuesta en conjunto a la cooperación internacional, denominada Fondo Verde para el Clima del Gobierno alemán. Actualmente, el propósito de la fundación es alcanzar la plantación de 180 mil árboles hasta fin de año en la provincia.

Tal vez te interese leer: Ultiman detalles y capacitan al personal antes de la puesta en funcionamiento de las grúas en el puerto de Posadas

 

Hoy ya enterraron 120 mil gracias a los involucrados en la tarea: “Estos son más de 160 productores en conjunto a instituciones, 40 municipios y varias alianzas estrategicas para alcanzar a los actores estatales de la Nación, provincia, y municipales; claves para llegar a los vecinos de la zona”, contó.

La semana pasada, Dohmann señaló que estuvo en El Salvador junto con varios referentes juveniles de entre 25 a 35 años. Allí se comentaron las iniciativas ambientales que realizan los representante en su territorio y se comparten experiencias a modo de generar una hoja de ruta: “Se busca llegar al año 2030 con la capacidad de recordar a los gobiernos, empresas o incluso a los mismos representantes las obligaciones marcadas y los compromisos asumidos en El Acuerdo de París en 2015. Entonces, cada país realiza sus contribuciones”, consideró Dohmann.

Por otro lado, manifestó que Misiones forma parte de un bosque atlántico formado por Brasil y Paraguay: “La línea en común entre los referentes es la trasmisión de información para tomar decisiones y buscar trasmitirlas, diferenciando cuáles son las acciones que se pueden realizar y cuáles no”, expresó. Ante esta situación, sostuvo que hay que denunciar o reclamar las medidas que toman otros y son vistas como erróneas, ya sea por países o empresas.

En esta misma línea, Argentina firmó el Acuerdo de ESCAZÚ, vinculado a la trasparencia institucional y la defensa de luchadores ambientales: “Acá no se visualiza tanto como en Centroamérica o en el Amazonas donde muchos luchadores ambientales son asesinados. En Colombia hay alrededor de 40 asesinatos por año por los temas ambientales”, sostuvo.

Además, afirmó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) forman parte de una agenda que postula cómo llegar al año 2030 con 17 objetivos y metas que se deben elegir para poder mejorar: “Tanto los ODS, El Acuerdo de París y la Reducción del Riesgo de Desastre tienen una perspectiva en común desde 2015 ya que pretenden tomar medidas para un futuro resiliente para resistir. También se busca el uso de “carbono neutralidad”, es decir, cómo no emitir más de lo que se genera, todo ello apuntando al año 2050”, indicó.

Para finalizar, consideró a Misiones como una “gran isla verde”, presente con un tercio de superficie con un grado de protección. Para Dohmann, hay que aprender de los aciertos y errores de las situaciones vivenciadas en los últimos tiempos y pensar en cómo solucionar o afrontarlas desde el Gobierno, cooperativas y comisiones vecinales: “Desde la Fundación se incorporan medidas pequeñas como la reforestación de plantas nativas y otras que permitan utilizar menos combustible”, finalizó.

Combatir el cambio climático

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas