Alexa

Comandante Andresito | El INTA brindará una jornada de capacitación a alumnos de la Cooperativa sobre fertilización de yerba mate

El próximo lunes en Comandante Andresito, alumnos de la Cooperativa  aprenderán sobre fertilización de yerba mate. El Ingeniero Alberto Sosa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), afirmó que vienen trabajando desde hace tiempo, por lo que conocen el manejo de suelo, plantas, cómo trabajan los productores.

 

Alberto Sosa – FM Express 

Sobre ello, aseguró que los estudiantes tienen un buen nivel de conocimientos en el tema. «En los trabajos que se hicieron no se superaba los diez mil kilos, pero con la fertilización se logran rendimientos muy importantes, cerca de 20 mil kilos, incluso un poco más».

En ese aspecto, explicó que como técnicos, el rendimiento debe estar entre doce y quince mil kilos con el grupo de prácticas que recomiendan: manejo de suelo, plantas, materia orgánica, estructura vegetal, fertilización y clima.

Tal vez te interese leer: Tras donar más de 7 mil kilos de té a Ucrania, empresas de Misiones trabajan para realizar más envíos

«La planta de yerba mate es noble, teniendo en cuenta las prácticas que nombré, el costo es menor, los rendimientos son buenos y el productor se vuelve competitivo con la cantidad de kilos que produce», mencionó.

Asimismo, destacó que uno de los componentes principales para la fertilización son los microorganismos. En este caso, expresó sobre el ciclo de la materia orgánica de los animales, de la vaca por ejemplo, que se descompone en el suelo luego de caer gruesa, pasan los nutrientes a la planta.

«El nivel de microorganismo es relevante para los nutrientes de las plantas, regula los cambios bruscos, almacena agua, estructura la aireación de la especie y beneficia», sostuvo.

Por otro lado, habló de las canaletas para reservar agua a los costados de los caminos, «el manejo del agua es imprescindible, no somos nada sin ella y se debe sistematizarla tanto dentro de la chacra como fuera. Generar un camino para involucrarla porque esta es parte del sistema».

Finalmente, hizo hincapié que el día lunes el INTA brindará una jornada de capacitación a estudiantes de la Cooperativa Comandante Andresito, el tema será la yerba mate y fertilización de la misma. También habrá un visita a yerbales de un productor de la zona para realizar prácticas.

 

capacitación sobre fertilización de yerba

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas