Candidatos apoyados por Trump ganan primarias en Estados Unidos y en Kansas se votó por preservar el derecho al aborto

(Reuters) - Los votantes republicanos eligieron el martes a una serie de candidatos que apoyan las falsas quejas electorales de Donald Trump en varias primarias para las elecciones legislativas de noviembre, una muestra clara del control del expresidente sobre su partido.

En Kansas, en tanto, los activistas por el derecho al aborto celebraron una gran victoria luego de que los votantes rechazaron por abrumadora mayoría una iniciativa que habría puesto en peligro el acceso al aborto, en lo que fue la primera prueba electoral estatal desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la decisión Roe contra Wade.

El resultado de Kansas sugirió que el enfado por la decisión de la Corte Suprema de junio podría ayudar a los demócratas a movilizar a los votantes, en un momento en el que muchos estadounidenses culpan al Gobierno del presidente demócrata Joe Biden de la subida de los precios de la gasolina y los alimentos.

 

Tal vez te interese leer: El Primer Ministro de Perú anuncia por Twitter su renuncia “por razones personales”

 

La noche del martes, una de las más importantes del año en cuánto a primarias, subrayó el continuo dominio de Trump entre los republicanos y el apoyo generalizado a sus falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas, además fue una advertencia para cualquier republicano que aspire a la Casa Blanca en 2024.

Analistas políticos consideraron que el rechazo a la iniciativa de votación sobre los límites del aborto en Kansas tiene implicaciones más amplias para las próximas elecciones generales.

Con el 95% del voto estimado escrutado, casi un 60% de los votantes de Kansas habían votado a favor de la protección del aborto en la constitución estatal.

A diferencia de las primarias republicanas para gobernador, la iniciativa sobre el aborto en Kansas reflejó las opciones de los votantes de los dos principales partidos políticos, así como de los independientes.

«Cuando una prohibición total parece una posibilidad, entonces vas a conseguir que mucha gente acuda a las urnas y vas a perder a muchos de los partidarios más moderados de las restricciones al aborto», dijo Neal Allen, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Wichita.

La impopularidad de Biden pesa sobre los demócratas antes las elecciones de noviembre, por lo que es probable que los líderes del partido se sientan alentados por el resultado de Kansas.

Elecciones en EEUU

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas