Misiones | Presentaron un documento que detalla los ejes para impulsar y fortalecer la transformación productiva de la provincia

Fue en la Cámara de Representantes y contó con la participación de Martín Abeles, presidente de la CEPAL, organismo encargado de realizar el estudio. Los lineamientos apuntan al desarrollo productivo de la Tierra Colorada basado en el conocimiento, la biodiversidad y el valor agroindustrial

 


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este miércoles el documento: “Misiones: Lineamientos para una transformación productiva basada en conocimientos, biodiversidad y agregado de valor agroindustrial”, un trabajo que se enmarca dentro de un proyecto de la ONU y que contó con la participación de diferentes actores políticos y económicos de la provincia.

El evento tuvo lugar en la Cámara de Representantes y contó con la presencia del director de la oficina de la CEPAL en Buenos Aires, el economista Martín Abeles, del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, autoridades del Ministerio del Agro y la Producción y la rectora de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo, legislativo, empresarios y responsables de áreas educativas de Misiones.

El documento de la CEPAL, que aún está en etapa de “borrador”, identifica y analiza potencialidades para el desarrollo productivo de la Tierra Colorada, sobre la base de sus capacidades tecnológicas, productivas e institucionales y detalla los ejes para impulsar y fortalecer la transformación agroindustrial a partir de la coordinación de la Provincia y Nación

La publicación es el resultado del trabajo de campo realizado en Misiones desde noviembre del año pasado por el equipo de CEPAL, en articulación con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y el gobierno de Misiones.

En total se realizaron más de 30 entrevistas a 17 organismos públicos, de ciencias y tecnología, del ámbito productivo y de universidades. A partir de esto, se presentó una agenda actividades productivas con potencial de desarrollo en corto, mediano y largo plazo.

Martín Abeles, director de la CEPAL en Argentina, Facundo López Sartori, ministro del Agro, Carlos Arce, vicegobernador, Martín Cesino, diputado provincial, y Alicia Bohren, rectora del UNAM

El trabajo se divide en tres lineamientos básicos atravesados por las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la robótica. El primero de ellos apunta al aumento de la eficiencia productiva de las tradicionales actividades económicas que tiene Misiones (yerba mate, té, tabaco, mandioca, foresto industria, turismo) buscando mejor su productividad, capacidad y calidad en esos sectores.

El segundo lineamiento tiene como propuesta la diversificación, uno de los ejes en lo que viene trabajando el Ministerio del Agro provincial. Propone trabajar en torno a sectores cercanos productiva y tecnológicamente a los existentes en la provincia. Ahí aparece los rubros de muebles y viviendas, biomasa y biorrefinerías, metalmecánica, alimentos artesanales, envases, bioplásticos y aceites esenciales. En este sentido, el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural Martín Ibarguren añadió el impulso que le viene dando a la cartera a una de las actividades que observan con mayor potencialidad: la apicultura.

Por último, el tercer lineamiento se articula en torno a crear en Misiones sectores nuevos o que están emergiendo como el de los bienes y servicios asociados a la biodiversidad o el hidrógeno verde.

Mejorar la eficiencia en el uso del suelo y una mayor mecanización de los pequeños productores, aumentar la productividad mediante la incorporación de genética en las plantaciones y desarrollar canales de comercialización; son algunos de los desafíos que se le plantean a Misiones según el informe. Lo que se busca es generar oportunidades y contribuir al desarrollo productivo logrando avanzar en la certificación de productos y procesos y en el desarrollo de productos con mayor valor agregado para desarrollar nuevos mercados. Fortalecer la articulación entre los productores y el sistema científico-tecnológico provincial y la integración de las zonas rurales.

El informe que se expuso hoy en el Salón Dos Constituciones de la Legislatura aún está en borrador y desde la CEPAL esperan realizar más entrevistas con diferentes actores del sector productivo (INYM, INTI, etc) antes de publicar el definitivo.

Abeles destacó que esta propuesta se lleva adelante en el marco del proyecto “Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales”, coordinado por la CEPAL, con apoyo y financiamiento de la Unión Europea.

agroindustria en misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas