Viruela del mono en España | Confirmaron 2 víctimas fatales con comorbilidades previas

(Reuters)- Según informó el ministerio de salud  hay casi 4.300 contagiados de viruela del mono en España y solo el 3% de los infectados ha sido hospitalizado. Se confirmaron 2 víctimas fatales, que poseían enfermedades de base previas.

Las primeras víctimas fatales de viruela del mono en España son también los dos primeros casos fatales registrados en Europa y la afección sigue avanzando.

Los expertos aclaran que la incidencia de la viruela del mono en España sigue siendo muy baja. Hay casi 4.300 contagiados y solo el 3% ha sido hospitalizado y la letalidad no ha empeorado

El epidemiólogo Quique Bassat se refirió a las víctimas fatales y dijo “Ha habido dos muertes. No es un dato estadísticamente significativo, importante o motivo de alarma. Los dos casos que han fallecido han sido por complicaciones relacionadas con enfermedades de bases de los pacientes”.

En España el 98% de los contagios se han dado entre hombres, de los cuales 83% habían mantenido relaciones entre ellos, pero el otro 7% se habría contagiado por otra vía.

La forma más efectiva de contagio de la viruela del mono es por contacto directo a través de las heridas  que provoca la enfermedad o por fluidos corporales, incluso a través del aire.

La microbióloga del Hospital Fátima de Sevilla, aclaró que los contagios se pueden dar incluso a través del aire por medio de “gotitas muy grandes”

La OMS ha recomendado que para evitar el avance de la enfermedad se realicen campañas de vacunación a la población de riesgo. En tanto el ministerio de salud español, remarcó que  Madrid es la región con más casos activos de viruela del mono en España, seguida por la región  de Cataluña.

Tal vez te interesa leer: Confirman la primera víctima fatal de viruela del mono en Perú

Leer también:

viruela del mono en España

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas