Normativa tráileres | “Aún no tenemos muchas cosas en claro sobre esta regulación”, manifestó un productor tealero

Desde ayer la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puso en vigencia la obligatoriedad del patentamiento de tráileres y casas rodantes categoría 01, que habilita a conducir automóviles y camionetas de hasta 3.500 kilos con un peso acoplado de hasta 750 kg o casas rodantes no motorizadas.

 

Cristian Klingbeil – Radio Libertad 

El director suplente del INYM y representante de APAM, Cristian Klingbeil, mostró su preocupación ya que indicó que los feriantes y ciertos productores utilizan los tráileres de categoría 01, y señaló que la mayoría de ellos no pudo cumplimentar aún con los requisitos para la nueva reglamentación.

En tanto, desde ayer lunes 1 de agosto, estos vehículos y las casas rodantes de categoría 01 deberán contar con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que se encargará de certificar y corroborar que son seguros para la circulación por la vía pública.

Klingbeil dijo que esta regulación tuvo varias postergaciones y que la situación económica actual no ayuda a los dueños de los rodados a poner estos en condiciones. “Estamos al aguardo de cómo serán las exigencias, qué controles existirán, qué pedirán en los controles de ruta, y si la provincia se adhiere al 100 por ciento de esta regulación o si seguirá pidiendo lo básico que son el seguro, las luces, guardabarro y lo indispensable, y qué sucedería en un siniestro vial”, indicó.

Normativa tráileres
Normativa tráileres | “Aún no tenemos muchas cosas en claro sobre esta regulación”, manifestó un productor tealero

En este contexto, aseguró que desde el sector tienen incertidumbre y “una laguna de consultas”, ya que consideró que al llegar a un control vial cómo justificarán aquellos que son vehículos rodantes de categoría 02 y/o 03 y no 01. “Aún no tenemos muchas cosas en claro sobre esta regulación”, sostuvo.

Según Klingbeil, las posibles modificaciones que tendrán los de categoría 02, están relacionadas al sistema de enganche del vehículo, el cual consideró hay versiones cruzadas sobre este y sus tipos.

Sobre el sistema de frenos indicó que “es el más costoso ya que la colocación de un sistema eléctrico involucra piezas importadas”, aseguró. De este modo, también se añade incertidumbre en cuanto a si debe estar en un sólo eje o en los dos del rodado.

Lamentó la falta de información al respecto, y que realizar lo solicitado por la actual regulación “es una inversión inmensa”, estimó.

“Utilizamos los tráileres para el traslado de las cosechadoras de té y tener que gastar dinero en algo que no sabemos si se cosechará es complicado”, manifestó. También, mencionó que los productores yerbateros utilizan estos para el traslado de su producto.

“Para el sector productivo se suma a las malas noticias de la escasez de combustible, la yerba subió solo 10 pesos y los productores tenemos 100 por ciento de aumento en la tarefa, 200 de aumento en la corresponsabilidad gremial”, añadió.

Por otro lado, anticipó que la regulación de tráileres y casas rodantes de categoría 02 y 03 comenzaría a regir a partir de diciembre del 2023. Klingbeil sostuvo que el estado da por hecho normativas que ya están reguladas, como el patentamiento de los rodados de acuerdo a la patente de los autos que los acarrean, conocida como 101, y aseguró que desde ese panorama surgen las dudas de los usuarios.

“Depende a quién consultás hay diversas versiones, y seguramente los de otras categorías nos veremos involucrados con normas similares, esto es algo que ni los agentes de control vial tenían conocimiento que debíamos circular con una patente indistinta a la 101”, resaltó. Posteriormente, volvió a hacer hincapié en que los dueños de los rodados aún no tienen información certera de la documentación que se les solicitará.

El productor, por otra parte, habló del impacto del dólar en el té y la yerba mate. “Nos afecta en ambos productos, en la hoja verde el tema es con la exportación, mientras que con el té en la exportación”, expresó.

Mencionó sobre “un dólar relativamente barato a comparación de los índices de inflación del país. Sostuvo que existe un costo muy atrasado de los productos, algo que consideró dificulta la producción. “Se disparó la moneda y estamos vendiendo algo a un menor valor del que deberíamos”, manifestó.

Por último, destacó que tendría que existir un dólar que regule a la economía regional. Incluso, relató que plantearon esta idea al recientemente definido ministro de Economía y otras áreas que se le suman ahora, Sergio Massa, en reuniones previas a la asunción a su nuevo cargo.

“Necesitamos medidas que nos permitan seguir produciendo, exportando, y que frene el negocio de importar yerba mate de Brasil y Paraguay por la suba del dólar, ya que traer de afuera el producto sale $150, más barato que comprar al productor que está $205. Aquí es donde existe una brecha que reemplaza a nuestra producción local”, cerró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas