Chile | Autoridades investigan un misterioso agujero en la tierra cerca de una mina de cobre en el norte del país

(Reuters)- Las autoridades chilenas comenzaron a investigar el lunes un misterioso agujero de unos 25 metros de diámetro que apareció durante el fin de semana en una zona cercana a una mina de cobre en el norte del país.

Los medios chilenos mostraron imágenes aéreas del misterioso agujero en tierra operado por una mina de cobre canadiense Lundin Mining LUN.TO, a unos 665 kilómetros al norte de la capital Santiago.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tomó conocimiento del agujero el sábado  y envió personal especializado a la zona, dijo en un comunicado el director de la agencia, David Montenegro.

“Seguiremos trabajando en la zona con la investigación en curso. Necesitamos revisar si es necesario aumentar el personal para poder llegar a una conclusión y sobre todo llevar tranquilidad a las autoridades y sobre todo a la gente de Tierra Amarilla sobre la extensión del misteriosos agujero”, dijo el director de la agencia.

El comunicado agregó que hay una distancia de casi 200 metros hasta el fondo y que no se han detectado materiales allí.

El alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, dijo a medios locales que el socavón es consecuencia de las actividades extractivas inconscientes y desmedidas que se realizan en la mina de cobre instalada en la zona norte del país: “Aquí la Tierra se está manifestando por la actividad extractiva desmedida que no tiene conciencia ni precaución de los efectos negativos que pueda tener en nuestro territorio y nuestra comunidad”.

El organismo encargado de la investigación, Sernageomin, informó el cierre de áreas desde la entrada al sitio de trabajo de la mina Alcaparrosa, ubicada cerca del misterioso agujero.

Lundin Mining no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Cabe destacar que la empresa canadiense  Lundin Mining posee el 80% de la propiedad y el resto está en manos de la japonesa Sumitomo Corporation.

El alcalde de la comunidad de Tierra Amarilla, Cristobal Zuniga dijo: “Este es el sumidero más grande que hemos visto en los últimos tiempos. Estamos muy preocupados porque está activo y sigue creciendo. Nuestra comunidad nunca había visto esto vinculado a mina de cobre tan importante para tantas familias”.

Tal vez te interese leer: La industria minera en Chile seguirá trabajando para mejorar los estándares de seguridad

Leer también:

MISTERIOSO AGUJERO

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas