Se trata de tres juezas y un juez que ocuparán distintos puestos en las localidades de Oberá, Apóstoles y Puerto Iguazú. La presidenta del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, destacó el “proceso democrático” en el camino de selección.
“Sé del trabajo, esfuerzo y dedicación que lleva llegar a este día, para nosotros hoy contar con quienes sortearon este proceso democrático de selección es una enorme satisfacción”. Con esas palabras, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti dio la bienvenida y puso en funciones a cuatro nuevos magistrados y funcionarios, que asumirán sus cargos en tres localidades de la provincia.
Tal vez te interese leer: Herrera, Passalacqua y Venchiarutti participaron de una nueva jornada del Programa “Jueces en la Escuela” en San Vicente
Quienes tomaron juramento hoy fueron Teresa del Carmen Hedman, quien será Vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia y Silvio Marcial Amarilla, flamante Juez de Primera Instancia en lo Laboral Nº1, ambos de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Oberá.
También, asumió María Eugenia Fioranelli en el cargo de Juez de Primera Instancia de Familia y Violencia Familiar Nº 2 de Puerto Iguazú perteneciente a la Tercera Circunscripción Judicial, y María José González, en el cargo de Defensora Oficial de Instrucción, de la Primera Circunscripción Judicial en la ciudad de Apóstoles.
- María Eugenia Fioranelli junto a su familia en la ceremonia de asunción
En diálogo con Misiones Online, Venchiarutti destacó el proceso de selección de los flamantes funcionarios al marcar que, a diferencia del poder Ejecutivo y Legislativo que se va renovando continuamente, en el Judicial los cargos pueden extenderse en el tiempo y por eso, señaló, es importante elegir con trasparencia y criterio para que “el ciudadano esté seguro de quién lo va a juzgar o defender”.
“El Consejo de Selección es democrático de por sí. Tiene representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, además del Colegio de Abogados y de la Magistratura. Son muchos los pasos, pasar un examen técnico muy importante y demostrar compromiso social, con los derechos humanos, con la democracia. Todo eso se logra evaluando antecedentes y en la entrevista personal”.
- Silvio Marcial Amarilla y María José González durante el juramento
Luego, precisó que otros de los ejes en los criterios de elección es el de la perspectiva de género. “Todos debemos juzgar con perspectiva de género y en eso trabajamos día a día, para que el hombre se reestructure en este pensamiento que tiene al género y al vulnerable como punto de partida”, consideró.
Acompañaron a la presidente en la segunda toma de juramento del 2022 los ministros del STJ, Cristian Marcelo Benítez; Froilán Zarza; María Laura Niveyro; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas; Cristina Irene Leiva; el procurador general de la Provincia, Miguel Ángel Piñero; el vicegobernador de Misiones, Carlos Omar Arce; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Mario Passalacqua, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni; los intendentes María Eugenia Safrán de Apóstoles y Pablo Hassan de Oberá; el vice presidente presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Carlos Jorge Gimenez; el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe; miembros del Consejo de la Magistratura; el secretario de la Unión Judicial, Osvaldo Sánchez; representantes del Poder Ejecutivo Provincial; magistrados y funcionarios, familiares de los jurantes, invitados especiales.
Legislatura Misionera | “La Justicia continúa digitalizándose, su funcionamiento nunca se detuvo durante la pandemia”, afirmó Rosanna Pía Venchiaruttihttps://t.co/qoXfGHK1XP
— misionesonline.net (@misionesonline) May 1, 2022