Estados Unidos despliega cuatro buques de guerra en Taiwán mientras Pelosi se dirige a Taipéi

(Reuters) - Mientras la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se dirigía el martes a Taipéi en un escenario de intensificación de las advertencias de China, se pudo notar el despliegue de cuatro buques de guerra en Taiwán, entre ellos un portaaviones.

Un portavoz de la marina estadounidense confirmó que el movimiento de los buques de guerra en Taiwán se deben a trabajos de rutina y entrenamientos, mientras que el portaaviones Ronald Reagan había transitado por el mar de China Meridional y se encontraba actualmente en el mar de Filipinas, al este de Taiwán y Filipinas y al sur de Japón.

El Reagan, con base en Japón, está operando con un crucero de misiles guiados, el USSR Antietam, y un destructor, el USSR Higgins.

«Si bien los buques de guerra en Taiwán están capacitados para responder a cualquier eventualidad, se trata de despliegues normales y rutinarios», dijo el portavoz, que habló bajo condición de anonimato. Añadió que no podían comentar sobre ubicaciones precisas.

El portavoz de la Armada estadounidense dijo que el buque de asalto anfibio USSR Tripoli también se encontraba en la zona como parte de un despliegue en la región que comenzó a principios de mayo desde su puerto base de San Diego.

Se espera que Pelosi, tradicionalmente muy crítica con China, llegue a Taiéei más tarde el martes, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, mientras que Estados Unidos dijo que no se dejaría intimidar por las amenazas chinas sobre la visita.

La confirmación de los despliegues se produce mientras surgen indicios de actividad militar a ambos lados del estrecho de Taiwán antes de la visita de Pelosi.

Además de los aviones chinos que volaron cerca de la línea mediana que divide la delicada vía de agua el martes por la mañana, varios buques de guerra chinos habían permanecido cerca de la línea divisoria no oficial desde el lunes, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto.

Los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de China no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que tiene un conocimiento completo de las actividades militares cerca de Taiwán y que enviará fuerzas de manera apropiada en reacción a las «amenazas del enemigo» a medida que aumenten las tensiones con China.

Tal vez te interese leer: Amenazada por China, la diputada estadounidense Nancy Pelosi viaja a Asia sin mencionar a Taiwán

Respuesta china  a los entrenamientos de rutina de los buques de guerra en Taiwán

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que los políticos estadounidenses que «juegan con fuego» en la cuestión de Taiwán «no tendrán un buen final», según un comunicado del ministerio.

No especificó a ningún político estadounidense. China ha expresado su oposición a una posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Las declaraciones se desprenden después de que conociera la presencia de cuatro buques de guerra en el este de Taiwán.

Leer también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas