Dolor en Gobernador López por el fallecimiento del intendente Sergio Kupczyszyn

El intendente de Gobernador López, Sergio Kupczyszyn, fue encontrado sin vida la noche del domingo en su vivienda. Según las pericias, el jefe comunal habría cometido suicidio. Todos los habitantes de la localidad sienten profundamente el fallecimiento.

 

Rocío Alvez – Red Ciudadana

Rocio Alves, oficial de la Unidad Sexta de Leandro N. Alem, dio detalles sobre lo sucedido. Según la oficial, el hecho ocurrió en la vivienda donde él vivía con su esposa y sus dos hijos menores de edad. Su esposa al darse cuenta de la ausencia de su marido se dirigió a un quincho ubicado a metros de la casa, donde lo encontró sin vida.

“Anoche el personal médico de Gobernador López se hizo presente en el lugar donde ocurrió el hecho para tratar de reanimarlo, pero luego de varios intentos lo declararon sin signos vitales. Alrededor de las 23:00 la policía se hizo presente en el lugar junto a la jueza de instrucción nro. 5 de Leandro N. Alem, quien dispuso los lineamientos a seguir. También asistieron médicos policiales y la policía científica a examinar el cuerpo”, explicó la oficial sobre el trágico suceso.

Tal vez te interese leer: “No tenemos palabras, solo gracias por todo”, emotiva despedida a Sergio Kupczyszyn, intendente de Gobernador López

La muerte se habría producido por ahorcamiento. Su esposa fue quien descubrió el cuerpo y realizó las primeras técnicas de reanimación.

 

Suicidio y puntos a tener en cuenta

La persona que se suicida está transitando una situación extraordinaria, es decir, quiere morir, pero si su vida continúa de la misma manera bajo las mismas presiones y sufrimiento, pero quizás desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.

Se cree que el que dice que se va a quitar la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan mostraron señales, es decir, es un acto por impulso.

El suicidio o intento puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, uso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales. Sin embargo, no todas las personas que se suicidan tienen afecciones mentales.

Hablar con una persona sobre suicidio no incrementará la posibilidad de cometerlo. Dialogar sobre el tema puede reducir la posibilidad de cometerlo y ser una ayuda para quien está padeciendo.

No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía.

La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

 

Cómo prevenir un acto de suicidio

Aun tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo. Para que las iniciativas preventivas de los países sean eficaces, deben aplicar una estrategia multisectorial e integral.

Principalmente Reconociendo los signos de alerta si estos son visibles.

Las señales de alerta pueden ser: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir o trabajar o un repentino cambio de conducta, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta

Mostrando interés y apoyo

Validando las diferentes expresiones de sentimientos

Eliminando prejuicios ya que el suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

Por otro lado, existe un Centro de Asistencia al Suicida (011) 5275-1135 que aparece con inmediatez cuando una persona busca en Google cualquier temática relacionada al suicidio.

En cuanto a las políticas públicas, el gobierno reglamentó en 2021 la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención,

Así lo hizo a través de la publicación del Decreto 603/2021 en el Boletín Oficial, que en sus considerandos subraya, entre otros aspectos, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como «un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas