El primer buque ucraniano con cereales anclará frente a Estambul el martes

(Reuters) - El primer barco cargado de cereales que sale de Ucrania en virtud de un acuerdo de paso seguro, anclará frente a la costa de Estambul el martes para una inspección conjunta, siendo la primera salida desde que la invasión rusa bloqueara el transporte marítimo a través del mar Negro hace cinco meses, dijo el lunes el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.

Akar hizo estas declaraciones en una entrevista con la agencia de noticias estatal turca Anadolu después de que el buque Razoni, con bandera de Sierra Leona y cargado de maíz, saliera del puerto ucraniano de Odesa con destino al Líbano. Como parte del acuerdo, se creó un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul con personal de las Naciones Unidas, Rusia, Ucrania y Turquía.

FOTO DE ARCHIVO: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Lisboa, Portugal, 27 de junio de 2022. REUTERS/Pedro Nunes

Además, al ser la salida del primer barco de grano de Ucrania, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también festejó la partida del barco que transportaba grano desde el puerto ucraniano de Odesa hasta el Líbano.  El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esperaba que le siguieran muchos más, según informó su portavoz en un comunicado.

El buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, partió hacia los mercados extranjeros en virtud de un acuerdo de paso seguro, siendo la primera salida desde que la invasión rusa bloqueara el transporte marítimo a través del mar Negro hace cinco meses.

Tal vez te interese leer: Tras el ataque en un puerto de Nicolaiev al sur de Ucrania, murió un magnate cerealero y su esposa

La salida fue posible después de que Turquía y Naciones Unidas mediaran para lograr un acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes entre Rusia y Ucrania el mes pasado.

«El secretario general espera que éste sea el primero de muchos barcos comerciales que se desplacen de acuerdo con la iniciativa firmada, y que ello aporte la estabilidad y el alivio tan necesarios para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en los contextos humanitarios más frágiles», señala el comunicado de la ONU.

FOTO DE ARCHIVO: Granos sobre banderas ucranianas y rusas en esta ilustración fotográfica tomada el 9 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos también tiene previsto comprar, cargar y enviar una cantidad inicial de 30.000 toneladas métricas de trigo desde Ucrania en un buque fletado por la ONU, añade el comunicado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas