Reino Unido | Desconectarán al nene que tiene muerte cerebral tras hacer un desafío viral

Archie Battersbee, de 12 años, quedó en coma por el “desafío del apagón” que fue viral en la red social TikTok, sus padres intentan impedir que lo desconecten. Qué día le quitarán el soporte vital.

El caso de Archie Battersbee, el chico de 12 años que conmovió al mundo al quedar con muerte cerebral después del «desafío viral del apagón» llega al capítulo más dramático: anunciaron que desconectarán el soporte que lo mantiene con vida, mientras sus padres hacen sus últimos intentos para impedirlo.

 

Tal vez le interese leer Por un desafío viral, trece adolescentes de 14 y 15 años tomaron viagra en la escuela: tuvieron que internarlos

 

Barts Health NHS Trust (del Servicio Nacional de Salud) que atiende a Archie en Reino Unido, emitió una carta a sus padres en la que les justifica la decisión en medio de una polémica que cruzó las fronteras.

nene que tiene muerte cerebral tras hacer un desafío
Archie Battersbee y su madre Hollie

Decisión de dejar morir a Archie Battersbee

«Todas las preparados de líquidos, medicamentos, incluida la vasopresina, se suspenderán» a las 14 horas del 1° de agosto», pusieron fecha para mañana sobre el día menos querido del triste final.

El anuncio se produce después de que la madre de Archie, Hollie Dance, instó al secretario de Salud a «actuar de inmediato» para detener la finalización del tratamiento, diciendo que sería «una violación flagrante» de sus derechos.

Barts Health NHS Trust envió a la familia de Archie una carta durante el fin de semana que decía: «Entendemos que cualquier discusión sobre el retiro del tratamiento de Archie es muy difícil y dolorosa».

Y seguía: «Sin embargo, queremos asegurarnos de que usted y su familia participen tanto como deseen».

A la señora Dance y Paul Battersbee, los padres del joven, se les informará el lunes por la mañana cómo se realizará el proceso de retiro, con el objetivo de «preservar la dignidad de Archie», también señalaba el comunicado que difunde Mirror.

«Usted o cualquier miembro de la familia puede desear acostarse en la cama de Archie con él o tenerlo en sus brazos, si eso fuera posible en la práctica», también mencionaron sobre el procedimiento..

Un juez del Tribunal Superior dictaminó que terminar el tratamiento es lo mejor para Archie, después de revisar la evidencia.

nene que tiene muerte cerebral tras hacer un desafío
El dramático caso de Archie Battersbee, de 12 años: está en coma.

Padres separados pero unidos por la causa

Los padres de Archie, que están separados pero ambos viven en Southend, Essex, y unidos en la causa, llevaron el caso a los jueces de la Corte de Apelaciones quienes no quisieron anular ese fallo y los jueces de la Corte Suprema se negaron a intervenir.

Los padres de Archie están siendo apoyados por la organización de la campaña, el Centro Legal Cristiano.

«Si esto sucede, será una crueldad extraordinaria y una violación flagrante de los derechos de Archie como persona discapacitada», escribió la mujer a Stephen Barclay, secretario de Salud.

«Archie tiene derecho a que las decisiones sobre su vida y muerte, tomadas por el NHS y los tribunales del Reino Unido, sean examinadas por un organismo internacional de Derechos Humanos. Acelerar su muerte para evitar eso sería completamente inaceptable», añadió.

«Confío en que ahora actuará de inmediato, como miembro del Gobierno responsable del NHS, para garantizar que esto no suceda y que nuestro país cumpla con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales de Derechos Humanos que hemos firmado y ratificado», puede leerse en el ruego de los padres para que se lea en el mundo.

También pidieron a las Naciones Unidas que intervengan en una solicitud, una suerte de «último recurso».

 

La ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad escribió a los padres de Archie y al equipo legal diciendo que había «solicitado al estado parte (el Reino Unido) que se abstuviera de retirar el tratamiento médico vital, incluida la ventilación mecánica y la nutrición e hidratación artificiales, de la presunta víctima mientras el caso está siendo examinado por el comité».

Según medios británicos, agregó: «Esta solicitud no implica que se haya tomado una decisión sobre el fondo del asunto bajo consideración».

Los padres de Archie exigieron a los jefes de los hospitales que continúen el tratamiento hasta que la ONU considere el caso.

Los médicos que tratan a Archie en el Royal London Hospital en Whitechapel, al este de Londres, creen que tiene muerte cerebral y dicen que continuar con el tratamiento de soporte vital no es lo mejor para él.

Alistair Chesser, director médico de Barts Health NHS Trust, consideró el viernes que «una mayor demora» para comenzar a proporcionar «cuidados paliativos» a Archie «no sería apropiado» sin una orden judicial.

Un portavoz del Departamento de Salud y Atención Social sumó su voz al resonante caso: «Reconocemos que este es un momento excepcionalmente difícil para la familia de Archie Battersbee y nuestros pensamientos están con ellos».

«Hemos recibido la carta y responderemos a su debido tiempo».

 

El reto viral de TikTok que dejó al niño con muerte cerebral

Archie Battersbee fue encontrado incosciente el 7 de abril en su casa. Desde aquel día, nunca despertó y se encuentra internado con muerte cerebral.

La madre Hollie contó que su hijo estaba realizando un reto viral que había visto en TikTok conocido como «el desafío del apagón».

El reto del apagón o Blackout Challenge, consiste en un gravísimo desafío que todavía circula en la red social. Consiste en colocarse un cinturón alrededor del cuello para corroborar cuánto tiempo sin respirar puede pasar el participante.

De esta manera, quienes se animan a la prueba bloqueen su propia respiración hasta desmayarse y experimentar “fuertes sensaciones”.

Para sumarle morbo, como si fuera poco, algunas de las personas que aceptan el desafío se graban con sus teléfonos celulares.

De acuerdo a la familia de Archie fue justamente este desafío el que le habría ocasionado la muerte cerebral al menor. De ahí su incansable lucha no solo por el milagro para su hijo sino para crear conciencia en padres sobre lo peligroso que puede resultar en los menores.

 


Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas