El presidente de México ordenó la expropiación de 109 hectáreas para el polémico proyecto “Tren Maya”

(Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió el lunes un decreto ordenando la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del tramo cinco de su obra ferroviaria emblemática Tren Maya, en el sureste del país.

Los terrenos expropiados en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado Quintana Roo, serán ocupados de manera «inmediata» por la Secretaría de Desarrollo Agrario. La posesión de las propiedades incluye las construcciones e instalaciones en la zona, añadió el texto publicado en el Diario Oficial la tarde del lunes.

«La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada», menciona el texto, que justifica la medida por razones de «utilidad pública». Añade que los propietarios serán indemnizados de acuerdo a la ley.

 

Tal vez te interese leer: Con la ayuda de drones y tras un intenso operativo, la CIA mató al jefe terrorista de Al Qaeda en Afganistán

 

A finales de julio, el Gobierno anunció en otro decreto que ocuparía temporalmente terrenos privados en Quintana Roo para culminar con el proyecto del tren.

La Constitución establece que las expropiaciones se podrán realizar por razones de «utilidad pública» y que el Gobierno debe ofrecer una compensación. Los ferrocarriles son considerados prioritarios para el desarrollo nacional.

A mediados de julio, López Obrador dijo que el Tren Maya había sido clasificado como asunto de «seguridad nacional», una medida para enfrentar recursos legales de opositores que buscan frenar la obra por considerar que daña el medioambiente, especialmente en el tramo cinco.

 

Expropiación de tierras en México

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas