Tras el ataque en un puerto de Nicolaiev al sur de Ucrania, murió un magnate cerealero y su esposa

Rusia atacó la ciudad portuaria de Nicolaiev, en el sur de Ucrania, durante la noche y la madrugada del domingo, en una ofensiva que causó la muerte del propietario de una de las mayores empresas productoras y exportadoras de cereales del país, dijo el gobernador local.

Oleksiy Vadatursky, fundador y propietario de la empresa agrícola Nibulon y su esposa, fallecieron en su casa, dijo el gobernador de Nicolaiev, Vitaliy Kim, en el servicio de mensajería Telegram tras el ataque ruso.

Con sede en Nicolaiev, una ciudad estratégicamente importante que limita con la región de Jérson ocupada por Rusia, Nibulon se especializa en la producción y exportación de trigo, cebada y maíz, y tiene su propia flota y astillero.

El presidente Volódimir Zelenski describió la muerte de Vadatursky como «una gran pérdida para toda Ucrania», y dijo en un comunicado que el empresario había estado en el proceso de construir un mercado de granos moderno que involucra una red de terminales de transbordo y elevadores.

Tres personas también resultaron heridas en los ataques en Nicolaiev, dijo el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, y agregó que 12 misiles habían alcanzado casas e instalaciones educativas. Anteriormente describió los bombardeos como «probablemente los más poderosos» en la ciudad desde que empezó la guerra a fines de febrero.

Hasta 50 cohetes Grad alcanzaron áreas residenciales en otra ciudad del sur, Nikopol, el domingo por la mañana, escribió el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, en Telegram. Una persona resultó herida.

Las fuerzas ucranianas atacaron la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en Sebastopol, controlada por Rusia, el domingo temprano, dijo el gobernador de la ciudad portuaria de Crimea, Mikhail Razvozhayev, a los medios rusos. Cinco miembros del personal resultaron heridos en el asalto.

También puedes leer:Destacan que el acuerdo sobre granos se mantiene a pesar del ataque a Odesa

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes de los combates.

El ataque de Sebástopol coincidió con el Día de la Armada de Rusia, que el presidente Vladimir Putin marcó al anunciar que la marina recibiría misiles de crucero Zircon hipersónicos «formidables» en los próximos meses. Esos proyectiles pueden viajar a nueve veces la velocidad del sonido. No mencionó a Ucrania directamente.

Putin envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera el 24 de febrero, desencadenando un conflicto que ha matado a miles personas, desarraigado a millones y causado una profunda tensión en las relaciones entre Rusia y Occidente.

El mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial también ha avivado una crisis energética y alimentaria que está sacudiendo la economía mundial. Tanto Ucrania como Rusia son grandes proveedores de cereales del mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas