Tristeza en el básquet mundial: falleció Bill Russell, el jugador con más premios de la NBA

Russell, una de las grandes leyendas de la NBA y un ícono deportivo de la lucha contra el racismo en Estados Unidos, falleció el domingo a los 88 años, informaron familiares y la propia liga de basquetbol.

Bill Russell marcó una época en la NBA: ganó 11 anillos (1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1969) y fue una de las claves de Boston en el final de la década de 1950 y en toda la del 60. Hoy esta leyenda del básquet estadounidense falleció a los 88 años. Además, fue nombrado cinco veces como el MVP de la temporada.

«Bill Russell, el más prolífico ganador de la historia del deporte americano, falleció este domingo en paz a los 88 años, con su mujer, Jeanine, a su lado», informó la familia de la leyenda de los Celtics en un extenso comunicado en redes sociales. Y agregaron: «Más allá de los triunfos, su forma de entender las batallas es lo que iluminó su vida. Bill denunció las injusticias con implacable claridad con la que pretendía romper el ‘status quo'».

Bill Russell

Más allá de su presencia dentro de la cancha, el rol de Russell en el básquet del gigante estadounidense traspasó la pelota. Tanto es así que fue capitán de la selección de su país que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y, también, se erigió como una de las banderas contra el racismo (llegó a participar activamente de marchas con Martin Luther King). De hecho, se convirtió en la primera estrella negra de la NBA, dado que fue el primer jugador negro en ingresar en el Salón de la Fama en 1975.

Russell es considerado uno de los mejores pivotes defensivos de toda la historia de la liga, a partir de su trabajo en la zona pintada, donde se destacó con los rebotes (un promedio de 23 rebotes por encuentro).

Tal vez te interese leer: Con un gran gol de Messi, el PSG arrolló 4-0 al Nantes y se quedó con la Supercopa de Francia

Para honrar su legado, la NBA dedicó a él el premio al MVP de las Finales, que fue ganado este año por Stephen Curry.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas