Amenazada por China, la diputada estadounidense Nancy Pelosi viaja a Asia sin mencionar a Taiwán

Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una de las personas más influyentes del país, anunció hace unos días su intención de visitar Taiwán como parte de un itinerario de viajes diplomáticos por países asiáticos. En un calendario publicado hoy, la funcionaria se abstuvo de mencionar a la isla.

En caso de realizarse el viaje, Pelosi sería la funcionaria de más alto rango en visitar Taiwán desde 1997, cuando el expresidente de la Cámara Newt Gingrich pisó suelo en el debatido territorio. La isla, fundada como consecuencia de la guerra civil china que enfrentó al Partido Comunista y al Partido Nacionalista, es uno de los territorios más estratégicos en la contienda entre Estados Unidos y China.

Frente a los rumores de la visita de Pelosi, el Ministerio de Defensa de China anunció que no se “mantendrían quietos” en caso de una violación en su soberanía. Taiwán (oficialmente llamada “República de China”) es reconocida por China (oficialmente “República Popular de China”) como una de sus provincias, mientras que Taiwán reclama como suya la totalidad del territorio hoy ocupado por la República Popular de China, en adición a algunos territorios de países circundantes.

El gobierno chino añadió a su mensaje afirmando que se tomarían “medidas fuertes” para evitar cualquier “interferencia externa e intentos separatistas”, no descartando movimientos de sus fuerzas armadas, el Ejército de Liberación Popular, en caso de que la visita de Pelosi se materialice. El Ejército de Liberación Popular recientemente estuvo entrenando en islas cercanas a la provincia de Fujian, cerca de Taiwán, según reportó el medio inglés The Guardian.

Tal vez te interese leer: Responsabilizan a Donald Trump del asalto al Capitolio de Estados Unidos

Las tensiones provocadas por el rumor del viaje llevaron a que hoy Pelosi omitiera a Taiwán de la lista de territorios que visitaría en su recorrido por Asia, tan solo nombrando a Singapur, Corea del sur, Japón, y Malasia. El recorrido tendrá como propósito “promover intereses y valores compartidos, incluyendo a la paz y la seguridad, el crecimiento económico, el comercio, la pandemia, la crisis del clima, los derechos humanos, y la gobernabilidad democrática”, mencionó la funcionaria.

A pesar de reconocer formalmente a la República Popular de China como la “única China”, el gobierno estadounidense y la Unión Europea apoyan a Taiwán como medio para enfrentar al gigante asiático. Este enfrentamiento se vio profundizado hace poco por la escasez de semiconductores, cuya fabricación Taiwán lidera a nivel mundial. Buscando una solución, el Senado de Estados Unidos aprobó el pasado 28 de julio una legislación para acelerar su fabricación en territorio estadounidense y así “competir con China”, según palabras incluidas en el proyecto, aprobado de forma bipartidaria 64 a 33.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas