Gendarmes, policías y militares denuncian una maniobra con débitos no autorizados en sus cuentas bancarias dirigidas a una asociación que opera en Posadas

Gendarmes, policías y militares denuncian una maniobra con débitos no autorizados en sus cuentas bancarias. Los descuentos son derivados a una Asociación Civil radicada en Misiones y las transacciones ocurren desde hace ocho meses.

Las víctimas descubrieron la operación no autorizada, que llevaría al menos ocho meses, alertados por débitos no autorizados en sus cuentas sueldo de hasta 30 mil pesos. Tras las denuncias, ya se presentó un pedido de informes al Banco Nación.

En los últimos meses, integrantes del Ministerio de Defensa y Seguridad de la Nación encontraron en sus cuentas bancarias extraños débitos automáticos, que nunca habían autorizado, dirigidas a “Fundación Salvemos el Futuro” (SEF), una asociación civil que, según los afectados, está vinculada a una agrupación militante en Posadas, Misiones.

 

Tal vez te interese leer: Buenos Aires | Detuvieron a cinco policías por la muerte de una joven en una comisaría

 

Las víctimas que denunciaron la presunta estafa son clientes del Banco Nación (BNA). No hay un número determinado de afectados, pero creen que podrían ser miles de empleados de la administración pública. Quien orquestó la maniobra tomó el recaudo de debitar montos desde 700 hasta 29.950 pesos de sus cuentas sueldo, para minimizar los riesgos de ser descubierto.

La maniobra fue denunciada ante el Ministerio Público Fiscal, pero todavía no hubo imputaciones. De todos modos, Gendarmería ya notificó a sus empleados sobre el caso y, en el Congreso, diputados presentaron un pedido de informes sobre lo actuado por parte del Banco Nación.

Por otro lado, entre los afectados, principalmente hay trabajadores de Gendarmería, el Ejército y Policía Federal, hay personal civil, como los docentes que trabajan en los institutos de las fuerzas de seguridad. Algunos pudieron detectar los movimientos fraudulentos desde agosto de 2021.

Muchos de ellos reclamaron y dieron de baja la adhesión (que nunca habían consentido) pero el débito vuelve a aparecer al mes siguiente.

“Son como garrapatas”, indicó una de las víctimas en dialogo con un medio nacional, que pudo conseguir que el banco le reintegre los 35 mil pesos que ya llevan debitando de su cuenta sin su permiso.

Según pudieron reconstruir, los débitos a “Salvemos el Futuro” se hacen a través de empresas “cobradoras” tales como Cooperativa de Vivienda y Crédito Fenanjor, ADSUS, Cooperativa de Consumo Sarandí y Tertium, entre otras.


Gendarmería advirtió sobre la maniobra

En los últimos días, por canales oficiales, las autoridades de Gendarmería advirtieron a los empleados de la maniobra y les recomendaron que realicen tres operaciones para evitar los débitos sistemáticos: stop debit, reversión y bajas de adhesión. Sin embargo, los débitos vuelven a aparecer y si pasaron 30 días y la víctima no se dio cuenta de la estafa, no podrá reclamar el dinero.

“La directiva del Banco Central dice que las reversiones de montos menores a $750 se tienen que devolver de manera inmediata. Los montos que superan esa cifra tienen un plazo de 48 horas, demoran entre siete y 10 días en devolverlo. Además, hay gente que nunca reclamó y nunca hizo siquiera la reversión. ¿Esa plata a dónde va?”, se pregunta uno de los afectados que volvió a encontrarse con el débito pese a haber ejecutado todas las operaciones recomendadas.


Los denunciantes apuntan por la maniobra irregular a un hombre que es titular de SEF de Posadas. La línea telefónica del hombre sospechado aparece asociada a la entidad denunciada. El expolicía se exhibe en redes sociales haciendo obras de caridad y se muestra como ferviente seguidor del movimiento liderado por Cristina Kirchner.

“Nosotros no somos esa Fundación, tenemos una antigüedad de 13 años de trabajo y está totalmente al día. No somos una empresa fantasma”, dijo sobre Salvemos el Futuro el expolicía señalado.

Al mismo tiempo, dijo que dejó de ser el presidente de la asociación por decisión tomada en una asamblea, aunque no quiso precisar quiénes formaron parte de esa asamblea ni cuándo se realizó. Tampoco quiso responder sobre los débitos y prometió un contacto con su abogado que, hasta el momento, no llegó.

Aseguró, sin embargo, que presentó una denuncia en la Justicia federal contra Gendarmería, para preservar su seguridad y la de su familia, ya que circulan en redes sus fotografías junto a las denuncias.

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas