Desde el Concejo Deliberante de Posadas presentaron el Programa Municipal de Revalorización de Monumentos Naturales Arbóreos

Este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Posadas se presentó un proyecto de Ordenanza que busca crear el Programa Municipal de Revalorización de Monumentos Naturales Arbóreos. La concejal, Malena Mazal, explicó de qué se trata.

 

Malena Mazal – Radio Express 

«Se da en un marco en donde promovemos el cuidado del medio ambiente, y trabajamos en articulación con el Ejecutivo a través de la educación ambiental buscando concientizar sobre  la biodiversidad». Mencionó que está acompañada por la Ordenanza 6 – N° 28, «Plan Forestal Urbano».

Malena Mazal manifestó que el objetivo del Programa Municipal de Revalorización de Monumentos Naturales Arbóreos es reconocer y proteger los árboles notables en un contexto que confirman identidad y significado al paisaje urbano de Posadas. «Es una cuestión integral vinculada con la historia, cultura popular, patrimonio histórico y artístico», agregó.

El proyecto propone fortalecer la participación ciudadana y la transparencia a partir de la creación de un registro público permanente en el que cada persona pueda incorporar ejemplares arbóreos que puedan ser considerados Monumentos Naturales.

Mazal destacó la importancia de un trabajo colaborativo, donde también participen niños y recordó que había dos Ordenanzas municipales que estaban relacionadas, pero no mencionaban el registro, la señalización de árboles y la participación de la población.

«Este programa tiene un valor doble, el ambiente, la participación e interpelar a la ciudadanía. Es un trabajo conjunto de los poderes Legislativo, Ejecutivo y el pueblo», indicó.

Por otro lado, mencionó que se trabaja teniendo en cuenta las leyes provinciales, más allá de que se dé a nivel municipal. «Estamos en sintonía con el Gobierno provincial, pero en primera instancia la etapa de diagnóstico y prueba piloto será en Posadas».

Resaltó, que en este punto, están revalorizando los ejemplares arbóreos de la capital provincial que son 11 e involucra a especies nativas y exóticas, y estimó la importancia del registro porque hay muchas plantas en áreas privadas.

«Ahora entramos en sesiones y se discutirá cómo será el registro de estos. Una vez sancionada la Ordenanza, invitaremos a los vecinos que tengan árboles en sus predios o cercanos que cumplan con los criterios que solicitamos, es decir, que sean parte», dijo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas