Héroes Misioneros de Malvinas | Reviví la historia del ex combatiente Oscar De La Cruz:  “Malvinas es lo primero y casi lo único”

Este viernes un nuevo encuentro del ciclo de entrevistas en “Homenaje por los 40 años de la Guerra de Malvinas” llevado a cabo por Misiones Online TV. Desde las 21 horas, Oscar De la Cruz, contará su historia de como fue vivir aquel conflicto bélico que paralizó al país.

Misiones Online dialogó con el ex combatiente Oscar De La Cruz, quien reside desde el fin de la guerra, en la ciudad de Posadas. Este viernes a partir de las 21 horas podrás disfrutar de esta gran historia de superación, a través de nuestro canal Misiones Online Televisión.

El veterano es oriundo de la localidad correntina de Colonia Liebig a pocos kilómetros de Misiones y en el momento en que se desató la guerra de Malvinas, ya tenía 1 año en el servicio militar obligatorio, por lo que no debió ser trasladado.

Sin embargo, al igual que sus compañeros que ya había salido de baja y regresaron, se quedó para formar parte del operativo para defender las islas. «Mi clase estaba de baja prácticamente y yo no había salido. Ellos se presentaron igual y a partir de ahí se comenzó a organizar la marcha hacia el sur», sostuvo Oscar. 

Hablamos de superación ya que luego de la guerra y todo lo que ello conlleva, viajó hasta la capital misionera para iniciar sus estudios y trabajar. Hoy en día es Docente de Literatura y Castellano, egresado de un instituto local.

Tal vez te interese leer: #HéroesMisionerosdeMalvinas | Reviví la historia del ex combatiente Jorge De Almeida

En la unidad del ejército, ocupó un lugar en el grupo de artillería Nº3 de Paso de Los Libres, Corrientes. Durante la semana santa del año 1982, la noticia llegó: 

«El 9 de abril partimos, era viernes santo. Ese día salimos de Pasos de los Libres al sur del país en tren. Fueron 3 días con muchas paradas hasta la ciudad de Bahía Blanca», contó el veterano. 

En la noche del 12 de abril abordó un avión Hércules con destino a las Islas Malvinas. El día 13 a la madrugada, descendió en Puerto Argentino y se reunió junto a su unidad para comenzar con las tareas.

Dentro de la sección que le tocaba ocupar, Oscar fue soldado y «sirviente de pieza», encargado de los cañones de artillería. 

En total, el ex combatiente estuvo 64 días junto a sus camaradas en las islas enfrentando a las fuerzas invasoras. «Desde que pisamos las islas fue tremendo para nosotros», relató. 

Asimismo coincidió en el trabajo realizado por los ingleses en cuanto a los ataques y el «golpe psicológico» que ejercían con sus ataques.

«Todos los días bombardearon a la noche y es lo que hacían generalmente. Nos ganaron por cansancio», explicó. 

Se refirió al primer bombardeo fuerte que ocurrió el 1ro de mayo de 1982 y sostuvo «ahí nos dimos cuenta que la cosa iba en serio y ya no había vuelta atrás». 

Volvió a remarcar que el ataque de los ingleses buscaba hostigarlos para que no descansaran. «Tiraban a la noche, a la hora en que sabían que comíamos, almuerzo y cena. Esto se fue volviendo costumbre, uno ve hacia donde van los proyectiles y es cuestión de no estar ahí». 

Luego de semanas de enfrentamientos, contó que los últimos 10 días de fueron «tremendos» ya que fue el momento en que ellos decidieron «dar el golpe final».

«Nuestra unidad, el grupo de artillería 3, los últimos 3 días tiramos todo el tiempo, día y noche sin descanso. Se venían y había que pararlos de alguna forma», agregó Oscar. 

En otro de los pasajes de la entrevista, el veteranos recordó el momento en que el ejército argentino tuvo que bajar las armas. «El alto al fuego fue una mezcla rara de tristeza y alegría. Triste por no haber logrado el objetivo y alegres por estar sanos y vivos», explicó.

En su tiempo como prisionero, Oscar declaró que la relación con los soldados británicos era de mucho respeto: «Nos trataron con mucho respeto, incluso los ingleses sentían admiración por los soldados argentinos porque ellos sabían que no éramos soldados profesionales». 

«Les costó muchísimo recuperar las islas», añadió el ex combatiente refiriéndose a la tarea realizada por él y sus camaradas. En tanto también, contó que «Ellos reconocieron que si aguantan una semana mas ellos se volvían, estaban al límite de su capacidad».

Otro de los duros momentos que pasaron los soldados argentinos fue el hambre, en días donde el combate no cesaba y la comida no llegaba. «Hubo días en que no teníamos nada para ingerir», contó.

La guerra de Malvinas ocupa un lugar especial en todos los argentinos y sobre todo en el corazón de los ex combatientes. «Malvinas es lo primero y casi lo único» sostuvo, De La Cruz. 

Por último, aseguró que todos los veteranos tiene «mucho para decir y contar» y agradeció el espacio para poder contar su historia personal. 

 

ex combatiente Oscar De La Cruz

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas