Un cohete chino que está fuera de control impactaría contra la tierra durante el fin de semana

(Reuters) –  Los restos del Long March, el cohete chino que fue lanzado el fin de semana, podrían impactar en la costa chilena  pero las probabilidades de que los causen daños son muy escasas, dijo el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El año pasado, China fue acusada de ser poco transparente, especialmente por la NASA, después de que guardara silencio sobre la trayectoria estimada de los restos de un cohete chino Long March 5B y su ventana de reentrada al planeta.

El domingo, el cohete chino, considerado el más potente fue lanzado por tercera vez desde su vuelo inaugural en 2020 para poner en órbita un módulo como parte de la construcción de una estación espacial china.

Se entiende que este tipo de cohetes adopta un diseño técnico especial y la mayoría de los componentes se destruirán durante la reentrada, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, a periodistas cuando se le preguntó si China sabía cuándo y dónde podrían caer los restos del cohete.

La probabilidad de causar daños a la aviación y a la tierra era muy baja, sostuvo Zhao.

Los científicos afirman que las probabilidades de que una zona poblada en tierra sea alcanzada por estos restos son bajas. Sin embargo, en 2020 trozos del primer Long March 5B cayeron sobre Costa de Marfil y dañaron varios edificios.

Unas horas después del intento de Zhao de disipar las preocupaciones, la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) reveló la ubicación del cohete en un inusual comunicado.

A las 0800 GMT, el cohete chino estaba a 263,2 kilómetros de la Tierra en su punto más lejano y a 176,6 kilómetros en el más cercano, dijo la agencia, en su órbita elíptica.

Se espera que el cohete vuelva a entrar en la atmósfera en los próximos días bajo la atracción de la gravedad terrestre.

Tal vez te interese leer: La NASA reveló imágenes del universo tomadas con el telescopio espacial James Webb

Leer también:

cohete chino

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas