“Armonía” | El emprendimiento misionero que nació fruto del amor a las plantas y hoy ofrece un paraíso de distintas artesanías

En una de las tantas veces que contempló la vasta colección de más de cien cactus mantenida por Paola Vanesa Ayala, su tío Yiyo fue el primero en proponerle la posibilidad de fundar un emprendimiento para venderlos. Eso ocurrió en noviembre de 2017, y Ayala se puso a trabajar de inmediato. Hoy es la dueña del emprendimiento misionero “Armonía”, fruto de su amor por las plantas.

La idea final, sin embargo, incluyó otras cosas aparte de plantas. “Empecé haciendo pesebres para vender en diciembre”, afirmó Ayala. Sus actividades después se extendieron a las plantas de interior, ofreciendo servicios personalizados para el ambiente de cada cliente. “Lo que hago es aconsejarle, dependiendo de la temperatura y el lugar, cuáles podrían ser y cuáles no”, explicó.

Más tarde comenzó a confeccionar y construir portamacetas de madera. “Los corto y encolo, los hago yo”, dijo la emprendedora. A esto le siguió una gama de jabones artesanales con aroma a coco, canela, rosa, lavanda, y romero, a los que después complementó con jaboneras de madera, también hechos por ella. Su catálogo se amplió cuando comenzó a vender velas de soja, que lograron convertirse en su producto más exitoso.

Armonía

Las velas, que están hechas de la grasa de la soja y son totalmente naturales, son ofrecidas en una variedad bastante amplia de aromas y recipientes: “Los recipientes que tengo son vasos, carameleras, o cuencos de madera”, comentó la emprendedora. Si son inoloras, estas velas pueden servir incluso para ayudar en una sesión de masajes. “Agarro la grasa de la soja, la derrito, la coloco en un recipiente de vidrio, y cuando baja la temperatura le pongo un poco de esencia”, explicó Ayala sobre su fabricación.

“El tema de la decoración sí o sí tiene que ser cuando está casi completamente seca. Si está seca, no va a pegar ningún tipo de hoja que le coloque, por lo que tiene que ser en el momento exacto”, añadió. Su emprendimiento también ofrece portasahumerios de varios colores, dependiendo del aroma que se busque, y cuentagotas de vidrio, que sirven generalmente para automatizar el regado de plantas. “Cuando la tierra queda seca, va absorbiendo mediante goteos que caen de ese recipiente. Lo recomiendo cuando se sale de vacaciones”, afirmó.

Tal vez le interese leer: 3 Miradas | Maná Chic: un emprendimiento misionero de indumentaria y accesorios destinado a los más pequeños
Invitada por una amiga que también es emprendedora, Ayala decidió expandir las actividades de Armonía y empezar a ofrecer sus productos en la feria del Espacio Mujer. Una vez por mes a partir del 8 de mayo, entonces, Ayala se instala en el cuarto tramo de la Costanera y expone sus productos más destacados en una pequeña mesa, para el deleite de los que pasan por allí. Debido al interés popular, recientemente también comenzó a ofrecer focos LED que funcionan a pilas.

La denominación que eligió para su negocio fue el resultado de la unión de su amor por las plantas, con las que recuerda haber convivido durante toda su infancia, y su amor por emprender. “Trabajo en una casa de informática, soy analista de sistemas, y este es un despeje para mí. Paso nueve horas frente a una computadora; esto es un relax. Invierto mucho tiempo, pero me gusta mucho lo que hago”, reflexionó.

Lo que más le agrada es que la gente continúe eligiendo sus productos. “Tengo varias clientas que siempre me vienen a comprar plantas porque, mediante los consejos que les doy, pueden seguir teniendo y regalando”, indicó. El emprendimiento Armonía también ofrece posavelas y apagavelas. “Uno está acostumbrado a apagarlas con el dedo o soplarlas. Con un apagavelas, se le saca el oxígeno y la vela se apaga”, manifestó.

El motor de Ayala para seguir adelante es su hermana Romina, que la anima a buscar precios y subir fotos, y su novio Roberto, quien la acompaña un domingo al mes a la feria de la Costanera. Esto, junto con su amor por lo que hace, permite que su trato con los clientes sea siempre exquisito, ofreciéndose incluso a rellenar las velas de soja cuando estas se acaban. “Si se termina la vela de soja pueden hablarme y las recargo con el mismo aroma, o pueden ir variando con otros”, sostuvo la emprendedora.

Los interesados en los productos de Armonía pueden obtener más información yendo a su perfil de Instagram o Facebook (@armoniaposadas) o bien mandando un mensaje al 376 471-5603. “Yo encantada les guío si quieren plantas, velas, o un regalo muy especial”, concluyó la emprendedora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas