Conocé los beneficios y tratamientos de seis plantas medicinales que se encuentran en Misiones

En Misiones se hallan seis tipos de plantas terapéuticas con diversos beneficios para el cuerpo humano. Rosaura Semczuk, farmacéutica, detalló cuales son los indicados para tratar problemas de salud.

En este marco, el primero de ellos es el Ceibo colorado (erythrina crista galli), un árbol de porte pequeño que crece en lugares húmedos y a orillas de los ríos. Por su galantería, fue declarada en 1942 como la Flor Nacional de Argentina.

Sumado a esto, Semczuk explicó que las flores de color rojo intenso se utilizan como ornamentación en varios países y en la industria textil por el pigmento que presenta. Por otro lado, la actividad analgésica y antinflamatoria de esta planta es el extracto acuoso de las hojas con una dosis de 500 mililitros. Sin embargo, el efecto máximo se notó cuando aumentaron la cantidad a 1000 ml, de esta manera, también se usa la corteza en una cantidad de 40 o 50 gramos por litro de agua para el uso externo para el tratamiento antihemorroidal.

Las flores se utilizan en una cantidad de 2 gramos en una taza en una o dos por día para una función analgésica, y a su vez, para tratar las anginas a modo gárgaras. Igualmente, hay que resaltar que las semillas son toxicas para el consumo y no están indicadas en ninguna preparación medicinal.

Luego, Semczuk habló de la planta palán palán (nicotiana glauca) que vulgarmente se la conoce como tabaco amarillo por las formas de las flores, similares a las del tabaco. “Es originaria de Argentina y se extiende por Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. Las hojas se colocan en un lienzo y se las flamean sobre las llamas para poseer una acción de alivio en dolores reumáticos, traumáticos y procesos hemorroidales”, explicó.

No solamente se habla de beneficios sino también de posibles venenos: “La decocción es toxica para el hombre, por lo que debe ser muy diluida. A su vez, es recomendable el uso de las hojas desde lo externo ya que posee una actividad antinflamatoria”, aclaró la farmacéutica. Los efectos de toxicidad presentan salivaciones intensas, vértigos, alteraciones visuales y auditivas, fotofobia, entre otras.

Por otra parte, la tercera planta que se encuentra en la provincia se denominada Urucum, la cual crece en forma espontánea en Paraguay, pero es nativa de zonas intertropicales de otras regiones de América: “Conserva propiedades analgésicas y antinflamatorias como las demás”, señaló. También agregó que se manipula las semillas para condimentar la comida popular, la cual contiene un alto potencial antioxidante.

Igualmente, se utiliza las hojas, corteza y raíces para la medicina. “Por ejemplo, en Centro América se hace un extracto con las semillas, se las deja reposar por la noche a modo de generar una pasta para aplicarse en zonas infectadas. También, fue usado por los guaraníes para decorar sus rostros, según sus actividades, ya que el pigmento es muy fuerte”, comentó.

Sobre la conocida Manzanilla, reveló que es nativa de Europa y de las regiones asiáticas. Sin embargo, después se naturalizó en América y Australia. “El arbusto se emplea para disminuir los procesos inflamatorios estomacales después de haber ingerido algún alimento que produce flatulencias o molestias del tracto digestivo”, indicó.

La manzanilla se emplea a partir de infusiones, tanto de las flores como de sus ramas jóvenes, por el poder relajante y antinflamatorio de sus compuestos. “Ayuda a tratar el estrés, ansiedad, dolores menstruales, irritaciones en la piel, rosácea, entre otras”, sostuvo.

 

Tal vez te interese leer: Conocé las tres plantas medicinales para tratar afecciones respiratorias que se pueden encontrar en Misiones

 

Por otro lado, se encuentra la Escoba dura (Sida rhombifolia), planta que en la India es muy importante desde lo medicinal, se emplea para los dolores en articulaciones y huesos, dolores de cabeza, congestiones. También para calmar las picaduras de insectos, dolores menstruales por su ayuda analgésica y antinflamatoria.” El consumo debe ser moderado si su uso es interno”, advirtió

Para finalizar, reveló los beneficios de la cúrcuma (Curcuma longa), la cual también proviene de la India. “Se aprovecha sus rizomas para extraer su pigmentación ya que el sabor es muy agradable, es capaz de reducir el dolor de enfermedades crónicas con la misma potencia que lo hace el ibuprofeno, pero con la ventaja de que no tiene contraindicación”, resaltó.

Además, se puede elaborar un remedio con miel y cúrcuma para disminuir la degeneración ósea por artritis y artrosis, ya que dichas enfermedades no tienen cura. Para la preparación se necesita 100 gramos de miel pura y 10 gramos de la planta, se los mezcla en un frasco y se ingiere una cucharada por día del preparado que deben ser constantes”, finalizó Semczuk.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas