Herrera, Passalacqua y Venchiarutti participaron de una nueva jornada del Programa “Jueces en la Escuela” en San Vicente

La Casa de la Cultura del Bicentenario de la ciudad de San Vicente fue el escenario donde estudiantes de nivel medio, formaron parte de este programa, que continúa siempre en pos de acercar la justicia a la ciudadanía.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia en su carácter de directora general del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, acompañada por el gobernador de la Provincia, Oscar Alberto Herrera Ahuad, y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua recibieron al alumnado de 4to y 5to año de diversos establecimientos educativos de San Vicente.

Tras las palabras de bienvenida se presentó al equipo que forma parte del programa en la Quinta Circunscripción Judicial, y se dio inicio al debate con los presentes sobre temática de violencia y abuso sexual.

El equipo judicial que forma parte del programa “Jueces en la Escuela”, tiene como principal objetivo no sólo brindar información a las instituciones sobre políticas judiciales, sino darles las herramientas necesarias para la resolución de sus conflictos, como así también, demostrarles que la función del poder judicial es acompañar a los jóvenes en su futura formación y desarrollo logrando un acceso más coloquial a la justicia.

Tal vez te interese leer: Presentaron la Edición 2022 de Jueces en la Escuela en Oberá

 

Acompañaron a las autoridades provinciales el intendente local, Sergio Fabián Rodríguez, el diputado Ceferino Rodríguez, concejales del municipio, miembros de la Justicia provincial y alumnos.

Jueces en la Escuela

“Gracias a todos por invitarnos a esta linda charla que por suerte se está haciendo habitual en toda la provincia. Que los jueces que representan uno de los poderes del Estado estén y compartan sus cuestiones que hacen al área institucional con los alumnos y los jóvenes en las escuelas es muy bueno”, dijo Herrera.

En ese sentido consideró que lo positivo es poder entender cuáles son los canales que tiene la vida institucional en un lugar, en el pueblo y la provincia. “Ustedes van a escuchar yo me fui a tal lugar y de ahí me mandaron para allá o para otro lado. Esto es porque desde hace mucho tiempo no hubo esta enseñanza o por lo menos estos conceptos de qué es lo que hay en cada lugar y qué es lo que debemos hacer con cada una de las instituciones que tenemos”, explicó.

Jueces en la Escuela Oscar Herrera Ahuad

Ante los presentes explicó cómo es el proceso de selección mediante el voto tanto para los cargos de Gobernador y Vice como para los de diputados provinciales.

Destacó que para que se dé la convivencia de los poderes del Estado, lo que se debe tener en cuenta es que para que una sociedad pueda crecer y desarrollarse, es necesario que haya certezas. “Se debe saber hacia dónde va, y que también haya sinergia entre los Poderes del Estado. Que no sean compartimentos estancos”, reflexionó.

Valoró el diálogo de los 3 Poderes del Estado y la comunicación existente para poder activar políticas que mejoran la calidad “de un pueblo, de una familia, o de una ciudad”.

“Un ejemplo muy clarito es que ayer mandé el proyecto del presupuesto general de la provincia de Misiones, a Hugo y al Ingeniero Carlos Rovira, el vicepresidente y el presidente de la Cámara de Diputados para que, junto a los diputados, traten esa iniciativa que es lo que nosotros calculamos en cuanto a gastos e inversiones que planea hacer el Gobierno provincial en el ejercicio del próximo año”.

Explicó que el trabajo se realiza en conjunto porque en ese proyecto de presupuesto está lo que le corresponde al Poder Judicial y al Poder Legislativo. Añadiendo que no se trata solamente de 500 hojas llenas de números, sino de cálculos realizados por quienes están al frente de organismos del Estado, que a su vez vuelven a ser estudiados por los legisladores que a su vez realizan sus aportes. “Ellos también son los responsables de sumar y acompañarnos con las cosas que por ahí nos olvidamos y no están en el presupuesto o cosas que uno no consideró importantes u otras que los diputados consideran que deben incluirse”.

Destacó la posibilidad de que los jueces compartan este tipo de jornadas para saber, palpar y conocer las realidades de cada lugar y el valioso aporte de la juventud misionera. “Yo siempre digo que todos los que tenemos responsabilidad en la función pública” dijo y se explayó con el siguiente ejemplo “cuando un chico o chica va y le cuenta que una persona mayor le hace daño, yo no puedo decirle: ah no, a mí no me vengas con eso, yo soy el Gobernador. No. Es ahí donde todos los que tenemos la responsabilidad institucional debemos responder: vení, éste es el camino, déjame que yo te acompaño”, dijo. Y añadió que muchos conflictos a veces pueden ser evitados si desde el primer momento se les da la importancia debida.

Por su parte el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua destacó el trabajo en conjunto de los tres poderes y resaltó el acompañamiento que se brinda a partir de este programa a los alumnos de diversos establecimientos educativos.

“Misiones tiene un activo, que es que sus poderes de máxima referencia del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo estén sentados disfrutando de las miradas de nuestros jóvenes”, manifestó el legislador.

Jueces en la Escuela

Además, resaltó que a partir de esta propuesta los jóvenes misioneros pueden participar para que “la Justicia se repare”. “Nuestro poder Judicial es intachable, nadie puede señalar a ningún juez de nuestra provincia. Tenemos un gran Poder Judicial y eso no es poca cosa”, añadió Passalacqua quien además explicó a los presentes la forma de trabajo parlamentario.
En este contexto, el Legislador hizo hincapié en la importancia de “saber escuchar” y aconsejó los alumnos que participaron de la jornada “ser respetuosos y rebeldes” a la hora de actuar para generar el cambio.

Jueces en la Escuela

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas