La inflación alemana aumenta inesperadamente tras la caída del suministro de gas ruso

(Reuters) - La inflación alemana aumentó inesperadamente en julio, después de que una nueva reducción de los flujos de gas procedentes de Rusia hizo temer una subida aún mayor de la factura energética, según datos publicados el jueves.

Los precios de la energía escalaron un 35,7% en julio respecto del mismo mes del año anterior, según la oficina. Tanto esto como el alza de los alimentos (14,8%) aceleraron considerablemente la inflación alemana.

Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (IPCA), aumentaron un 8,5% en el año, tras el alza del 8,2% en junio, dijo la oficina federal de estadística, sobre la base de datos preliminares.

Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una lectura global del IPCA del 8,1% en julio.

En términos no armonizados, el índice de precios al consumidor de Alemania descendió ligeramente en julio a un 7,5% desde el 7,6% del mes anterior, según los datos.

El jueves, el instituto Ifo dijo que la inflación en la mayor economía de Europa podría haber alcanzado su punto máximo, según una encuesta que mostraba que el número de empresas alemanas que planeaban aumentar los precios había caído por tercer mes consecutivo en julio.

Tal vez te interese leer: Inflación en Europa | Italia prepara un paquete de ayudas económicas de hasta 13.000 millones de euros

Leer también:

inflación alemana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas