Misiones | Crece la incertidumbre en los comercios electrónicos ante la escasez de productos tecnológicos por los inconvenientes en las importaciones

El panorama económico argentino impacta en los comercios y las ventas; además la suba del dólar influyó en los precios y en el desabastecimiento de la mercadería tecnológica. En este marco, Martín Taliercio, gerente de Anyway Insumos, contó que el contexto es muy complejo con respecto al sector tecnológico e informático, ya que todo es importado.

“La poca porción de producción nacional es muy escasa. Sumado a que, en algunos casos, está suspendida la venta en grandes cadenas de marcas fabricadas en Tierra del Fuego. Cuando hay una limitada oferta, el precio se va ajustando”, indicó.

A fines de junio, el costo en dólares se movió un 7%, luego de la primera resolución emitida por el Banco Central, y al limitarse la compra de divisas comenzaron los inconvenientes. Por otro lado, manifestó que se palpitaba esta situación: “Se compra a marcas nacionales como también importamos desde afuera, por lo que el contexto de las restricciones cambiarias influyó”. La resolución establece una restricción durante tres meses y debido a esto, el marco actual es de mucha incertidumbre.

Sobre las principales marcas nacionales de celulares, como Samsung y Motorola, que utilizan elementos importados en sus productos fabricados en Tierra del fuego, explicó que “cuando las empresas se ven limitadas en las compras de los componentes, dejan de vender si tienen un límite de divisas para adquirir la mercadería. Esto es lo que ocurre ahora y los que aun venden, lo hacen en bajas cantidades”.

 

Tal vez te interese leer: Ante la inminente llegada de Massa al Ministerio de Economía, el dólar bajó $12 este jueves y cerró a $314

 

También agregó que las notebooks es uno de los productos principales que sufrió un incremento por la oferta y demanda. “Nos vendían 10 notebooks por semana, un número fuera de contexto de lo que necesitamos por un abastecimiento regular y sano para la empresa”, comentó. Sin embargo, Taliercio expuso que en Anyway están preparados y actualmente la situación de escasez de equipos tecnológicos a escala nacional no interrumpe las ventas en el local.  “No se sabe que ocurrirá dentro de un trimestre más, es la preocupación de todas las cadenas, de importadores y de las grandes marcas nacionales”, señaló el gerente.

En esta misma línea, lo que se escucha en la calle sobre el dólar blue agrega un condimento a la problemática. En Anyway se trabaja según los parámetros del dólar oficial, pero actualmente resulta estable en comparación al blue. “Hay una realidad sobre la disponibilidad de la mercadería; ahí juega la ley de oferta y demanda. Cuando la demanda es mayor a la oferta, se va ajustando el precio. Esto pasó en la pandemia también”, consideró.

Los productos de la línea de informática aumentaron entre 7% y un 20% y según Taliercio, depende de dos cuestiones. A fines de junio se presentó la restricción de compras de divisas y hace una semana hubo otra condición enfocada a los trámites técnicos. “Las mercancías que eran traídas de manera libre, hoy sufren una restricción técnica por una licencia no automática, las cuales serán digitadas de una manera individual y no sistemática como antes”, sostuvo.

Al igual que las notebooks, los productos telefónicos más vendidos son los abastecidos por la fábrica de Samsung. “Esta semana los medios nombraron a la fábrica por ser la cuarta o quinta importadora a nivel nacional, por lo que son los mayores fabricantes de celulares del país”, dijo.

En Anyway, además, se ofrece otros productos para entregar a los clientes, como los de la línea Xiaomi. “Todo lo importado tiene una carga impositiva mayor de la producida nacionalmente por una protección al producto nacional. Hay productos y todavía no hay escasez”, aseguró. Acerca de los precios de los celulares y los aumentos, contó que el incremento es de 10% en esta línea.

“En Misiones hay una ventaja con los reintegros del Programa Ahora y deAhora Misiones. En el local se trabaja con Ahora Misiones+21, que otorga un reintegro de 41% de la compra con tope de $10 mil. También existe la posibilidad de financiar en 12 cuotas sin interés, hasta $ 100 mil. Es un beneficio muy bueno”, resaltó.

Para concluir, reiteró que se aprovechen los programas de beneficios del Gobierno de Misiones para acceder a los productos a un menor costo. A los clientes e interesados, Taliercio indicó que los precios se pueden averiguar los jueves, viernes y sábado para luego comprarlos el lunes o martes con los beneficios: “El programa está diseñado para el fomento de productos nacionales o con componentes nacionales”, concluyó.

Escasez de artículos electrónicos 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas