Dos de Mayo | Caso Golemba: el operativo de búsqueda volvió al antiguo destacamento de la Policía de Misiones sobre la ruta nacional 14

El operativo por el caso Golemba, que se inició la semana pasada en Dos de Mayo, volvió este jueves al antiguo destacamento de la Policía de Misiones ubicado sobre la ruta nacional 14, en el kilómetro 962. Participan fuerzas federales.

Comenzó la novena jornada de los operativos de la justicia federal en el marco del caso Golemba. Este jueves los peritos que encabezan los allanamientos regresaron al exdestacamento de la Policía de Misiones, ubicado sobre la ruta nacional 14, donde se trabajó el lunes y donde la justicia provincial realizó una excavación en 2010.

Este jueves, los trabajos estarán centrados en ese predio apuntado desde el inicio de la causa como el lugar donde Mario Golemba, el joven desaparecido en marzo de 2008, podría haber sido sepultado por sus verdugos.

El destacamento se encuentra a escasos metros de la ruta nacional 14, en el kilómetro 962, casi en el límite entre Dos de Mayo y San Vicente.

Como en las anteriores jornadas, el lugar se encuentra vallado por el personal de Gendarmería Nacional que interviene, con el apoyo de Prefectura Naval Argentina y la División Canes de la Policía Federal.

Durante el operativo del lunes, en el mismo lugar, los resultados fueron negativos en la búsqueda de un cuerpo a pesar de las declaraciones de los testigos reservados que afirmaron que en este sitio los efectivos policiales de la provincia que fueron acusados por su desaparición habrían escondido el cuerpo.

Con este predio son tres los lugares donde los peritos buscaron el cuerpo de Mario Golemba en Dos de Mayo. El primer sitio marcado fue la comisaría de 2 de mayo dónde los investigadores cavaron fosas y rompieron pisos dentro del edificio en la zona de los calabozos la cocina y la oficina de ingreso.

El segundo lugar fue otro antiguo destacamento de la Policía de Misiones ubicado sobre la Ruta Provincial 11 en el límite entre 2 de mayo y el alcázar.

En ambos procedimientos los resultados fueron negativos para la búsqueda de un cuerpo. Sin embargo para la querella representada por el abogado Rafael Pereyra Pigerl y su familia el procedimiento permitió recabar información que permitiría probar que Mario Golemba estuvo con vida la noche antes de desaparecer en marzo de 2008.

Mario tenía tan solo 27 años al momento de su desaparición, las sospechas de sus familiares apuntaron en todo momento a los efectivos policiales que lo detuvieron y mantuvieron privado de su libertad sin razón alguna.

Aquella mañana del 27 de marzo de 2008, Mario salió de la casa que habitaba con su familia, en Picada Indumar, ubicada en la localidad misionera de Dos de Mayo. Tenía como destino la consulta con una nutricionista obereña porque tenía la intención de aumentar de peso.

Tras el turno médico en la Capital del Monte, el hombre envío mensajes de texto a sus familiares y a su pareja, diciéndoles que volvería “cerca de la tardecita”. Sin embargo, ese fue el último contacto que tuvieron con él y su paradero se convirtió en una incógnita.

Según se pudo reconstruir con el relato de testigos, cuyas identidades se reservan en el expediente, Mario Golemba fue detenido por la Policía de Misiones en Dos de Mayo, como consecuencia de su parecido con un identikit que circulaba en la fuerza, relacionado a la búsqueda de una banda de delincuentes identificada como “los boqueteros”.

Aquellas personas que aseguraron haber visto a Mario Golemba esposado en la Comisaría de Dos de Mayo manifestaron que el hombre fue torturado por los policías que se encontraban de servicio en aquel momento. Por esa razón, el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá investigó la desaparición, pero no logró esclarecer qué ocurrió con él.

Recién en el año 2021, en razón de la insistencia por parte de la querella encabezada por el abogado Rafael Pereyra Pigerl – en representación de los familiares del hombre – la causa pasó a la justicia federal posadeña, que comenzó una investigación por “desaparición forzada de persona”.

El expediente tramita ante la Fiscalía Federal N°2 de Posadas, con intervención del Centro de Reunión de Información “Misiones” de la Gendarmería Nacional Argentina (CRIMIS

Tal vez le interese leer: Caso Golemba | El mapa de los lugares en donde la Justicia Federal busca los restos del joven agricultor

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas