Caso Golemba: tras nueve días de operativos y excavaciones la Justicia federal dio por concluida la búsqueda sin encontrar sus restos

Este jueves se dio por concluido el operativo de búsqueda en el caso Golemba, que trajo un equipo de expertos desde Buenos Aires para rastrear y excavar en distintos puntos de interés en la zona centro de Misiones. El cuerpo del joven continúa desaparecido.

Este jueves, la justicia federal dio por finalizadas las tareas de búsqueda del cuerpo en el caso Golemba, el joven que se encuentra desaparecido desde 2008 y que habría sido víctima de apremios por parte de la Policía de Misiones en la localidad de Dos de Mayo.

Con un operativo detrás de un exdestacamento policial ubicado sobre la ruta nacional 14, en el kilómetro 962, el equipo que inició sus tareas el 20 de julio pasado decidió finalizar con el trabajo de campo que incluyó operativos en Dos de Mayo, Campo Grande y Oberá.

Con el operativo de este jueves, los que inicialmente sería cinco puntos de interés pasaron a ser nueve gracias al aporte de algunos testigos que se movilizaron luego de ver el trabajo de los expertos de Gendarmería Nacional, la Policía Federal y Prefectura Naval Argentina. Además de los testigos de identidad reservada que ya declararon en la causa judicial por desaparición forzada de personas que lleva adelante la jueza federal de Oberá, Verónica Skanata junto a la fiscal, Silvina Gutiérrez.

Tal vez le interese leer: Caso Golemba | El mapa de los lugares en donde la Justicia Federal busca los restos del joven agricultor

Si bien el cuerpo de Golemba no apareció, para la querella las pruebas recabadas, sobre todo durante el allanamiento de la comisaría Primera y comisaría de la Mujer, en Dos de Mayo, permitirían avanzar en la causa y llevar al estrado a los responsables de la desaparición.

Mediante un comunicado, la familia Golemba expresó su agradecimiento a todos los actores que participaron del operativo, entre ellos los representantes de las fuerzas federales.

“Desde la familia expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las fuerzas de seguridad que intervinieron en los operativos que estuvieron a cargo del comandante Zardi, de Gendarmería Nacional, a la Fiscal Silvina Gutiérrez, a la querella constituida por los doctores Rafael Pereyra Pigerl y María Vignolles, a los medios de comunicación, las iglesias y a cada persona que nos dio fuerza en estos días. Ahora resta esperar la continuidad del trabajo de la Justicia Federal en base a las actuaciones realizadas en estos nueve días. Seguiremos siendo respetuosos de la Justicia como lo hemos sido desde un principio. Lamentamos profundamente no haber podido haber hallado los restos de Mario, ya que es un anhelo de 14 años, poder darle cristiana sepultura, pero seguimos confiando en el esclarecimiento del caso y el juzgamiento a los responsables de su desaparición” indicaron.

 

Caso Golemba: “Es una obligación del Estado”

 

Horas antes de finalizar la búsqueda, el abogado y querellante en la causa por el caso Golemba, Rafael Pereyra Pigerl, explicó que el operativo es una obligación del Estado cuando se habla de un caso de desaparición forzada de personas, carátula que tiene la causa judicial.  y diputado provincial

Rafael Pereyra Pigerl. Red Ciudadana

“No es solamente una cuestión de lo que queremos, es una obligación del Estado, de orden constitucional después de la reforma constitucional de 1994, artículo 75 inciso 22, que toman las convenciones internacionales como jerarquía constitucional. De esas convenciones, entre ellas el tratado de San José de Costa Rica o Interamericano de Derechos Humanos, el mismo crea la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La corte tiene varios fallos, también la Corte Suprema (de Justicia de la Nación) que hace claramente a la obligación del Estado de utilizar todas las herramientas para encontrar los restos en caso de desaparición forzada”, aseguró el también diputado provincial.

En el último día de excavaciones por el caso Golemba los peritos trabajaron en un terreno de Dos de Mayo.

Pereyra Pigerl descartó que el hecho de no haber encontrado los restos de Mario Golemba signifique un paso atrás para la causa y ratificó que la investigación recién está dando sus primeros pasos, desde que pasó a la órbita de la justicia federal, hace menos de un año.

 

“Nosotros dentro de la comisaría de Dos de Mayo (primer sitio allanado) colectamos gran cantidad (de pruebas), incluso libros, que nunca habían llegado a la justicia, obtuvimos libros de ingreso a egreso, estamos hablando que pudimos secuestrar. También secuestraron elementos que hacen a la convicción, que podrían ser elementos que se utilizaron para la tortura y también se ha receptado gran cantidad de testimonios en calidad de testigos de identidad reservada y protegidas, que hacen a la prueba en general del proceso penal y la responsabilidad”, sostuvo.

Equipos topográficos de última generación trabajaron en el caso Golemba.

Sobre los operativos, Pereyra Pigerl reveló que solo contaron con datos de testigos pero no testimonios de personas que hubieran participado u observado la inhumación ilegal y oculta de Mario Golemba e insistió en que esos testimonios son suficientes para que el Estado utilice los recursos necesarios para buscar donde fuera indicado.

 

“Acá no estamos con las la búsqueda restos haciendo el juicio de responsabilidad penal a los imputados, viene por otro lado, ayuda por supuesto y si encontramos o no  a Mario, si encontramos va a ser una alegría y entregar los restos de su familia, una parte, una reparación que exige las normas de orden constitucional de Derechos Humanos”, aseveró.

La Policía Federal Argentina participó de los operativos con el Grupo de Canes K9.

El querellante recordó, además, que en Misiones ya hubo condenas a dos militares que formaron parte del gobierno defacto durante la dictadura militar y que en ambos casos no hubo oportunidad de mostrar los restos mortales de las víctimas, quienes continúan desaparecidas.

 

“En ese primer juicio nunca se lo encontró a (el ingeniero y exdecano de la Facultad de Ciencias Exáctas, Químicas y Naturales de la UNaM) Alfredo González, sin embargo se condenó al Caggiano Tedesco el jefe del área 232 de Misiones, por el delito de tortura seguida de muerte. En el caso de Oberá, tenemos dos desaparecidos: Sergio Paniagua y Mirta Villanueva , en la calle Misiones y Bolivia. Y por esa desaparición física también se condenó por homicidio. Estamos hablando de tres casos de desaparición forzada, no regía antes de 2011 el tipo penal de desaparición forzada, después tipificado en el 2011”, añadió.

Las máquinas removieron tierra en los sitios marcados por los equipos topográficos en el caso Golemba.

Por otra parte, el letrado se refirió a la queja que expuso un policía en servicio por el operativo de búsqueda en la comisaría de Dos de Mayo y señaló que ni la querella ni la familia de Mario Golemba quieren tener es tipo de debates.

“Nos cabe otra responsabilidad en este momento. Estamos buscando a Mario, no es nuestra intención buscar peleas, menos con la institución policial, no se está investigando la institución policial y eso hay que desterrarlo. Se está investigando y se está ahondando y profundizando en un delito que cometió un grupo, muy posiblemente del personal de seguridad nuestra provincia”, definió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas