Desde el Parque de la Salud de Misiones advierten cuáles son los principales factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello

A raíz del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se conmemora hoy, desde el Servicio de Oncología Clínica, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, informan sobre esta patología, prevalencia, tratamientos y cómo podemos prevenirla. Los factores de riego son el tabaquismo, el alcoholismo y el virus de HPV.

La responsable del Servicio de Oncología Clínica, Dra. Marcela María, Morinigo Kober, se refirió a las estadísticas registradas en el Parque de la Salud y expresó: “Estos tumores son infrecuentes dentro de las neoplasias malignas, representan hasta un 3 % del total”. Sin embargo, remarcan que los principales factores de riesgo de cáncer de cabeza y cuello son el tabaquismo, el alcoholismo y el HPV.

«Es una enfermedad muy heterogénea, ya que afectan diferentes sectores de lo que es la cabeza y el cuello, todos se tratan con tratamientos similares”, resaltó Morinigo Kober.

Asimismo agregó que los casos más frecuentes son en la cavidad oral, lengua, mucosa interna de la boca, encías, en frecuencia le sigue los de laringe y por último los de la faringe.

riesgo de cáncer de cabeza y cuello
Dra. Marcela María, Morinigo Kober.

Otro tema que abordó la profesional, fueron los factores de riesgo “el cáncer de cabeza y cuello son tumores que en la mayoría de los pacientes aparecen por factores de riesgo que podemos evitar, que son el tabaquismo y alcoholismo”.

Asimismo, mencionó “ otro factor de riesgo, más que nada en los tumores del tipo orofaringe y algunos de laringe, puede estar causado por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) , misma infección que se asocia en un 99 % de los cánceres de cuello uterino”.

Continuando con el tema precisó “estos tumores responden mejor a los tratamientos y tienen pronóstico más favorable en relación a los que están relacionados con tabaquismo y alcoholismo”.

Tal vez te interese leer: Recomendaciones por parte del Parque de la Salud para evitar Accidentes Cerebrovasculares

En relación a los tratamientos que se ofrecen en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, afirmó que “en los casos de pacientes con localizaciones o tumores inoperables se hace un tratamiento de radioterapia con quimioterapia concurrente en el Instituto Misionero del Cáncer, son tratamientos largos que duran 7 o 8 semanas·.

Mientras que, resaltó que en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” los cirujanos especialistas en cabeza y cuello realizan procedimientos de alta complejidad para dar respuesta a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello”.

En tanto que, dio información sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir el cáncer de cabeza y cuello. “Se aconseja evitar el consumo de alcohol en exceso, el tabaquismo, no mascar coca o tabaco”. En esta línea hizo hincapié en en algunas medidas que se pueden llevar adelante “ se recomienda tener una buena higiene bucal; en cuanto a la prevención primaria, es fundamental la vacunación contra el HPV”.

Por último, se refirió a las ulceras (heridas) en cualquier región de la boca. “ante la presencia de una herida en la boca, que no se cura luego de 2 semanas, se aconseja consultar al odontólogo, para ser evaluado y así prevenir el cáncer de cabeza y cuello”.

Fuente: Parque de la Salud de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas