Fórmula 1 | Desde el Automóvil Club Argentino aseguran que están trabajando para volver a tener un GP en la Argentina

Así lo indicó Jorge Rosales, presidente del ACA, aunque fue cauto y no dio muchos detalles al respecto. Actualmente, las charlas con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se encuentran conectadas por medio de terceros.

El año que viene se cumplirán 25 años de la última vez que se disputó el Gran Premio de Argentina de la Fórmula 1 en el Autódromo de Buenos Aires. Que regrese a nuestras tierras es el sueño de todo fanático del automovilismo, por lo que siempre es tema recurrente a la hora de entrevistar a los grandes directivos de este deporte. Así fue que Carburando habló con Jorge Rosales, presidente del Automóvil Club Argentino, y se refirió a la posibilidad de que la F1 regrese al país.

Rosales, fue consultado acerca de la chance de que la Fórmula 1 vuelva a tener una fecha en Argentina. En este sentido, dio detalles sobre las últimas intenciones al respecto: «Hasta donde yo sé, han habido acercamientos políticos. Yo no he formado parte de esos acercamientos. Cualquiera que represente al ACA, va a la FIA, va al lugar adecuado y quedate tranquilo que habla de la Fórmula 1. El problema es que nosotros no vamos si no tenemos la posibilidad cierta de que la carrera se haga. No somos de ir para tirar el título de un diario», explicó.

Luego, continuó: «Ojalá pueda volver la Fórmula 1, pero el ACA, económicamente no está en condiciones de que vuelva la Fórmula 1 y a Argentina le va a costar mucho poner un autódromo en condiciones, más allá de que la FIA nos informó en 2019 que podrían aceptar algunos autódromos con ciertas modificaciones, con un contrato que en aquel entonces pedían de 5 años. Yo no estoy en condiciones de hablar ahora porque es por terceros y no soy de hablar si no tengo fuente directa de lo que estoy diciendo».

Fórmula 1
El último GP en Argentina se corrió en 1998

Para poder albergar un GP de Fórmula 1, los circuitos deben cumplir con ciertas especificaciones, no solo en términos de la pista, sino también en aspectos externos pero igual de influyentes, como ser un hospital de alta complejidad cercano al circuito, aeropuertos y puertos marítimos aledaños a la pista, entre otros.

En términos del circuito como tal, debe contar con la categoría “Grado 1”, es decir, que cumpla con todos los requisitos necesarios. Actualmente, todos los trazados del calendario 2022 cuentan con esa denominación.

Hoy en día, la opción más realista sería el circuito de Potrero de los Funes, en San Luis, siendo el más moderno y actualizado. Además, entraría junto al circuito de Termas de Río Hondo en los preseleccionados por la FIA para ser modificados y considerados en un futuro.

Tal vez te interese leer: Santa Rita y Alba Posse serán sede de la 4ta fecha del Misionero de Rally

Cabe mencionar que el trazado de Termas ha recibido en los últimos años al Moto GP, siendo una buena prueba de que el país puede albergar a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Por otro lado, existe la posibilidad de considerar la implementación de un trazado callejero como el de Mónaco o Bakú. De hecho, en 2009, cuando Sergio Massa tuvo un acercamiento con la FIA con la intención de volver a realizar un GP en el país, el diseñador Hermann Tilke, responsable de varios circuitos actuales, diseñó un bosquejo en las calles de Mar del Plata.

Fórmula 1
Así era la idea de Tilke para un circuito callejero en Mar del Plata

Si bien esto iría en sintonía con la intención de la FIA y Liberty Media (poseedores de la F1) de sumar carreras callejeras al calendario, como el GP de Las Vegas en 2023, esta decisión implicaría un desembolso enorme por parte de la organización argentina para acondicionar las calles. Este fue uno de los motivos de su descarte en 2009.

Sin embargo, y tomando en cuenta que Rosales mencionó que las charlas se están llevando a cabo por medio de terceros, la posibilidad de una financiación privada supondría un alivio a la inversión y acercaría más la chance de que la Argentina vuelva a tener un Gran Premio nacional, casi un cuarto de siglo después de la victoria de Michael Schumacher en 1998.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas