El dólar blue volvió a subir y cerró a 326 pesos este miércoles

Este miércoles 27 de julio la moneda estadounidense subió 3 pesos respecto al cierre del pasado martes y cerró a $326, aunque aún se mantiene por debajo de los $350, valor que alcanzó el pasado viernes.

El dólar blue anotó su segunda suba consecutiva este miércoles 27 de julio, cerró en $326, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo rebotó y subió $3 hasta los $326, en una jornada en la que se dispara el tipo de cambio financiero, que llegó a superar $335.

Así, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 149,05%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.

El martes, el dólar blue aumentó $1, un día después de retroceder $16 y tras alcanzar el viernes un récord nominal intradiario a $350.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene latente desde que se produjo una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

 

Cotización del dólar blue en julio

Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $88, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

Recordemos que en junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

 

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $118 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

 

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

 

Tal vez te interese leer: El aumento del dólar blue generó más compradores extranjeros en Misiones

 

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

 

Cotización del dólar ahorro y turista

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 30 centavos a $226,97.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 32 centavos en $240,73.

 

Fuente: Ámbito

Cotización Dólar blue

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas