Alexa

El ballet folclórico Retumbo Pampa celebra su 40° aniversario de trayectoria con un evento declarado de interés municipal

En el marco del 40° aniversario del Ballet Retumbo Pampa, este sábado 30 de julio a partir de las 21, se realizará un evento en el Auditórium Montoya. El director del Ballet, Roberto Cubas, contó que el evento tendrá distintas partes, se iniciará con bailes de la región litoraleña, como el chamamé, la galopa y finalizará con una chacarera proyectada por las abuelas y otros artistas invitados.

Roberto Cubas – Radio Libertad

“La gente tiene que ir como para pasar una noche espectacular, distinta. Habrá danzas con mucha fuerza, porque a mí siempre me gusto la fuerza del show”, expresó y recordó que el pasado 7 de julio este evento fue declarado de “Interés Municipal”.

Posteriormente, continuarán con el show que brindará el Ballet Petronita Vinader y los hermanos Vinader, oriundos de Asunción, Paraguay.

Luego, continuará “Retumbo Pampa”, que surgió a través de bailarines que decidieron dedicarse a la música: “Vamos a estar tocando nuestros temas, dedicados a Retumbo Pampa y los abuelos, va a haber homenaje para la gente presente”, expuso el director del ballet. “El espectáculo culminará con un show de malambo y chacarera que es lo que nos caracteriza”, indicó.

El ballet tuvo sus inicios en 1982 con el objetivo de aportar un toque distintivo al folclore de aquella época por eso su característica principal se basa en los shows de malambos, bombos y boleadoras: “Hasta el momento, somos los únicos que en Misiones hacen ese tipo de shows”, señaló. A medida que fueron pasando los años y fueron haciéndose más conocidos a través de los shows, comenzaron a sumarse integrantes: “Tenemos mucha gente que nunca imaginé que íbamos a tener”, celebró Cubas.

Además, el grupo también se dedica a realizar danzas del litoral, latinoamericanas y de los países limítrofes como Paraguay, Brasil y Uruguay. Otra de las características primordiales es que reúnen gente de todo tipo de edades y a partir del 2005, sumaron a adultos mayores debido a que querían llegar a los abuelos y que ellos sean protagonistas de lo que hacen y lo que sientan. Actualmente, existen tres ballets de adultos mayores con el lema: “El folclore es familia y tradición”.

El evento durará dos horas y media aproximadamente y las entradas se pueden adquirir en las puertas del Auditórium. De esta manera, invitó a todos a compartir una jornada única: “40 años no se cumplen todos los días y hay una historia de vida detrás de esto”, concluyó Cubas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas