Alexa

Yerba mate: se recupera la cosecha pero bajan las exportaciones

Después de un inicio demorado por factores climáticos, la cosecha de yerba mate se recuperó con fuerza en mayo y en junio alcanzó la marca más alta desde junio de 2019 y la segunda mayor de los últimos cinco años. En el quinto mes del año, las exportaciones cayeron 29% respecto a igual mes de 2021 y en el acumulado del semestre cayeron 5% interanual.

Con más de 141 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos, junio pasado fue el mes de mayor cosecha de los últimos tres años. Pese a que los productores el mes pasado entregaron casi 30 millones de kilos de hoja verde más que en junio de 2021, el primer semestre cerró con un atraso de cosecha de más de 120 millones de kilos con relación a igual período del año pasado.

La severa sequía que azotó a la región durante prácticamente todo el verano afectó la brotación e incluso mató a muchas plantas de yerba. Después vinieron lluvias copiosas que provocaron caída de hoja en yerbales de distintas zonas de la provincia. El resultado fue una zafriña de verano escasa y un inicio atrasado de la cosecha de invierno.

Habitualmente la “cosecha gruesa” de yerba comienza en abril con cantidades que superan los 110 millones de kilos. El abril de 2022 fue bastante más pobre con apenas 55 millones de kilos de hoja verde entregadas a secaderos. Recién en mayo se comenzó a trabajar en los niveles acostumbrados y en junio se logró superar el promedio histórico para ese mes.

Desde el sector anticipan que aunque se logren sostener los niveles de cosecha logrados en junio, difícilmente se logre recuperar el terreno perdido en el primer cuatrimestre y estiman que la cosecha de este año estará alrededor de 20% por debajo de la del año pasado.

 

Exportaciones

Las ventas al exterior de yerba mate registraron una caída de 5% en la comparación interanual del primer semestre. En la primera mitad del año pasado se habían exportado 18 millones de kilos y en la primera de este año, 17 millones.

La caída en las ventas al exterior fue pronunciada en el primer trimestre, luego se revirtió en abril y mayo, pero volvió a caer en junio.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas