Reapareció Martín Guzmán: se reunió con un CEO cercano al Gobierno y pidió construir consensos

El exministro de Economía se mostró con el ejecutivo de una agroquímica. Plantearon la necesidad de generar concordia, en medio de la crisis política y económica del Gobierno nacional.


Reapareció el exministro de Economía Martín Guzmán, que mantiene un bajo perfil desde su ruidosa renuncia a principios de julio. Al extitular del Palacio de Hacienda se lo vio en un encuentro con el ejecutivo Antonio Aracre, cercano al Gobierno.

Aracre, CEO de la agroquímica Syngenta, publicó una foto en Twitter con Guzmán y el mensaje, en medio de la crisis política y económica: “Al igual que cuando era ministro, hoy seguimos conversando con Martín Guzmán sobre la necesidad de construir consensos para una Argentina más fuerte, con menos desigualdad y con más oportunidades para seguir creciendo”.

La foto del encuentro apareció en medio de los reclamos del Gobierno al campo para que liquiden la cosecha de soja y así aumentar las reservas del Banco Central.

La semana pasada en plena escalada del dólar blue y la imparable inflación el presidente Alberto Fernández apuntó contra el campo: “El país necesita los U$S20 mil millones que tienen guardados y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad”.

 

Las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para frenar la crisis financiera

 

Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner no se ponen de acuerdo en cuanto a las medidas para frenar la crisis, como anticipó TN.

  • El fin de semana hubo diversos contactos en el oficialismo para avanzar en las posibles medidas que se tomarían para tratar de frenar esta corrida pero no hubo consenso entre el Presidente y la vice en cuanto a la posibilidad de crear un dólar más atractivo para que las cerealeras liquiden cerca de U$S20.000 millones y de esa forma aumentar las reservas del Banco Central.
  • Esta posible medida genera dudas tanto en el kirchnerismo como en el titular del BCRA Miguel Ángel Pesce, que no estaría dispuesto a realizar un desdoblamiento del tipo de cambio. “Hay un sector que no quiere otro tipo de dólar”, le dijo un funcionario a TN.
  • Hay distintas versiones sobre la posibilidad de implementar el “dólar campo”. El jueves por la tarde desde el Senado de la Nación deslizaron que la idea había surgido del núcleo cercano a la vicepresidenta, pero luego esas fuentes plantearon que Cristina Kirchner tiene dudas sobre la medida. El viernes por la tarde se analizaba incluso la posibilidad de hacer una fuerte baja a la retenciones, pero con las horas esa chance perdió fuerza.
  • Aunque hay un fuerte hermetismo sobre el contenido de las medidas que se analizan trascendió que Cristina Kirchner y Alberto Fernández coincidieron en la necesidad de no devaluar de manera brusca el tipo de cambio oficial porque eso se traduciría en un agravamiento de la inflación, que según los últimos datos del INDEC fue de 5,3% en junio y acumuló 64% en 12 meses, la cifra más alta en 30 años.


Noticia en desarrollo…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas