“Es un honor cerrar un acuerdo, ya que aquí hay visión, deseos de innovaciones y cuidado del medio ambiente”, manifestó el CEO de MACOMA sobre su llegada a Misiones

Ezequiel Martin, presidente y Ceo de MACOMA, empresa multinacional innovadora en biotecnología contó que la compañía nació en 2014, en Estados Unidos junto a la Universidad de Nevada.

Actualmente la asociación se encuentra en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas tras haber firmado un convenio con la provincia para generar productos catalizadores. Se espera que la inauguración sea el 20 de agosto.

En octubre del año pasado se estableció el acuerdo entre Macoma Environmental Technologies, tecnologías que cuidan al medio ambiente de la Universidad de Nevada y el Gobierno de Misiones, donde la compañía proovería empresas para la provincia. La idea es instalarse para trabajar con el MERCOSUR y otros países del mundo: “Es un honor hacer el acuerdo, ya que aquí hay visión, deseos de innovaciones y cuidado del medio ambiente. Se conversó con el Gobernador y con aquellos que integran el Parque Industrial y de la Innovación”, aseguró Martin.

En este sentido, comentó que el encuentro entre los asistentes y los de gobernación fue muy entusiasta en cuanto a la recepción. También se refirió a comentarios negativos que recibió de Argentina, pero aclaró que hay fe y ganas: “Qué mejor realizar desde Misiones, ya que está la visión de poner al ambiente primero, hay muchos obstáculos como la falta de insumos o especulaciones, fuera de la provincia. Sin embargo, se está superando para tener la primera entrega”, manifestó el presidente de Macoma.

 

Tal vez te interese leer: Hecho en Misiones: MACOMA inicio capacitaciones al personal que trabajará en la fabricación de los productores que llegarán a Paraguay, Brasil y Uruguay

 

Martin explicó que hay dos factores sobre los procesos innovadores: “Uno es para el interior del edificio y el otro para su exterior. El primero, protegerá de todo aquello que está en el aire como baterías o virus molestos, estos serán eliminados por catalización, lo demostró los estudios hechos por la Universidad de Nevada”.

A su vez, Olga Martin, socia y fundadora de Macoma, expuso que el proceso de catalización siempre existió y existe en la naturaleza: “En mi época se enjabonaba la ropa blanca y se extendía al sol, el jabón funciona como catalizador y el sol es la foto, la luz. Ambos forman un efecto químico que limpia la ropa solita. Hay muchos, están en la naturaleza y también son fabricados por los seres humanos, ya que es solo acelerar el proceso”, apuntó.

Por otro lado, presentó el significado de la palabra catalizar, la cual significa acelerar un proceso químico sin ser parte del mismo. Además, ejemplificó que los virus que se expulsan al hablar o los que están en el ambiente hospitalario suben hacia el techo, pero al estar un catalizador, la luz eliminará las bacterias para mantener el ambiente puro, la que se usa es una copia de la que genera el sol, UV.

“Hay algunos virus que causan daños, como el caso del Covid, pero es eliminado por estas tecnologías”, reiteró. En este sentido destacó que se busca que los costos sean reducidos y accesibles. Los primeros productos serán destinados al Parque de la Salud, dónde se realizará la primera instalación oficial.

Sin embargo, hay mucho interés en el sector privado por lo que se dará una conferencia con empresas de construcciones como así también particulares, para que puedan implementar el producto. “Los catalizadores externos, ayudan a refractar la luz solar, en casos de temperaturas intensas el mismo no ingrese al ambiente por lo que se reduce el costo de la energía eléctrica”, indico. Por otra parte, hay mucho interés en varios países que solicitan los productos. Por ejemplo, en Dubái invitó a que asistan en el mes octubre para una explicación sobre el producto.

Para finalizar, el presidente de MACOMA comentó que se firmó un acuerdo con el Parque Industrial y la Universidad Popular de Misiones (UPM). En este marco, se habló con la directora de la UPM para para dar instrucciones a aquellos que tienen interés de aprender a instalar estos productos. “Las clases son de 30 días, donde se enseña los beneficios y qué es la catalización, además cómo funciona esta tecnología. Es similar a pintar, pero no es lo mismo”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas