La expectativa de inflación se disparó a 62,5%, casi 5 puntos por encima de junio 

Según informó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella, este es el valor más alto que se espera para la inflación en Argentina desde que se elabora el índice, año 2006. 

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 62,5% según el promedio (y 60% según la mediana). Este es el valor más alto desde que se elabora el índice, año 2006, y representa una suba de 4,6 puntos porcentuales respecto a la medición de Junio (57,9%), según informó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella.

Según el informe, «el aumento en las expectativas de inflación fue generalizado, ya que se observó en las tres regiones que medimos, y tanto para los hogares de ingresos bajos como los de ingresos altos. Por regiones, en la Capital y el Interior del país se observan niveles de 63,8% y 63,6% respectivamente, mientras que en GBA 59,9%. Por otro lado, «comparando contra el mes anterior, y mirando el promedio para capturar la variabilidad, vemos que las expectativas de inflación aumentaron en todas las regiones, aumentando marcadamente en el Interior donde la variación respecto al mes de junio fue del 6,2%», indicaron.

Tal vez te interese leer: Los precios de los medicamentos en Argentina se mantendrán por debajo de la inflación durante 60 días

 

La inflación esperada promedio percibida por los hogares también aumenta para ambos niveles de ingreso. Aquellos con mayor nivel de ingreso pasaron de 59,5% el mes pasado a 65,5% en julio. Mientras que aquellos de menor nivel de ingreso aumentaron de 55,6% a 58,8%. Otro aspecto interesante a analizar en el mes de julio es observar la mediana según el nivel de ingreso. La mediana es del 65% para los individuos de altos recursos y del 50% para los individuos de menores ingresos.

El relevamiento recaba información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo de este mes se realizó entre el 5 y el 14 de julio de 2022.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas