Destacan al Instituto de Genética Humana de Misiones “por su vínculo con la salud, la identidad y la justicia”, dijo Carlos Arce

El vicegobernador Carlos Arce participó de las primeras jornadas multidisciplinarias en el décimo aniversario del Instituto de Genética Humana. Mencionó que es la única creada por ley provincial “y amplió su cobertura con la inclusión de un instituto forense”. También se refirió a las indemnizaciones por daños colaterales de la vacuna anti Covid.

El Centro de Convenciones de Posadas, recibe desde este martes a profesionales de la genética de toda la región, en el marco del décimo aniversario del Instituto de Genética Humana de Misiones (IGeHM) y donde se desarrollarán jornadas específicas, hasta el próximo viernes 29 de julio.

La apertura se llevó a cabo este martes por la mañana, donde el vicegobernador Carlos Arce destacó que “el Instituto de Genética Humana de la provincia de Misiones, único creado por ley provincial, mantiene su identidad y viene haciendo un gran trabajo”.

Aseguró el funcionario que “no sólo se transformó en una entidad multidisciplinaria con el hospital materno infantil y el hospital Madariaga, sino que se amplió su cobertura con consultas, instituto forense, bioinformática y consultas prenatales”.

“Antes las embarazadas que tenían que hacerse algún estudio genético tenían que ser derivadas a otra provincia y hoy los estudios pre natales se pueden hacer acá”, subrayó Arce.

El médico a cargo de la vice gobernación remarcó que en el Instituto “hay un equipo de atención clínica primero, que indica el estudio y hace poco está funcionando también la medicina forense y eso transforma al Instituto de Genética en una entidad que tiene que ver con la salud, con la identidad y la justicia”.

Durante el acto en la Sala Eva Perón, del que participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien saludó a los presentes, se entregaron reconocimientos a profesionales de la genética en la provincia. Posteriormente se iniciaron las jornadas, “con presencia de expositores nacionales que darán una charla multidisciplinaria porque no sólo tiene que ver con un laboratorio o un genetista, sino también con psicólogos, visitadores sociales y médicos para que sea inclusivo e integral”, amplió Arce.

Los temas que se abordarán durante el Congreso de genética serán la bioética, genética forense, genética clínica prenatal, neonatal, pediátrica y de adultos, citogenética y citogenética molecular, genética molecular, genómica, bioinformática y análisis biomédico.

“Estos bloques contarán con ponencias de reconocidos referentes nacionales como así también la disertación de profesionales del Instituto que mostrarán el trabajo sinérgico e interdisciplinario dentro de nuestra Institución”, explicó Mónica Ludojoski, máxima autoridad del Instituto y Coordinadora del programa de enfermedades pocos frecuentes.

El IGeHM tiene como objetivo, promover el desarrollo de la genética y genómica humana, y por ello “fomenta alianzas estratégicas con instituciones académicas y de investigación. Se incluyó un bloque completo destinado a instituciones de la región para que puedan exponer sus líneas de trabajo en temas afines lo cual nos permitirá conocer el panorama regional, además de posibilitar la interacción entre todas las instituciones involucradas y la eventual generación de colaboraciones futuras”, amplió Ludojoski.

Indemnización efectos de la vacuna anti Covid

Al finalizar la presentación de las jornadas, en un breve contacto con la prensa, el vicegobernador Carlos Arce se refirió a la reciente resolución que emitió el ministerio de Salud Pública de la Nación, que establece la indemnización para los que sufrieron efectos adversos por la vacunación anti Covid.

“Esto es una resolución del ministerio de Salud de la Nación. Nosotros tenemos siempre efectos no deseables para las vacunas. Si eso está demostrado, se procederá a la indemnización”, expresó.

“Generalmente este tipo de efectos no superan el 2%, esa es la estadística que vimos. Observamos como efecto las manifestaciones locales de la inyección de la vacuna. Aparecieron algunos trastornos neurológicos, más en publicaciones internacionales y nacionales”, precisó el vicegobernador.

“Si hay un efecto colateral, merece ser indemnizado con la comprobación correspondiente. Los misioneros que pueden estar en esa situación, informaremos a Nación”, aclaró Arce.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas