Construcción en Misiones | Se disparó la demanda de hormigón

Ya sea para abastecer la demanda del sector público o privado, en Posadas una tradicional empresa del rubro se duplicó la capacidad de producción elevándola de caso 3 mil a 5 mil metros cúbicos por mes.

La construcción en Misiones tanto en el sector público como en el privado disparan la demanda de materiales. Para abastecer a ese requerimiento en Posadas, la fábrica HORMISA SA, duplica su producción de hormigón generando 5 mil metros cúbicos mensuales.

Gian Franco Capobianco, es ingeniero civil y actualmente es el Gerente de Producción, Calidad y Ventas de HORMISA SA. En diálogo con Misiones Online contó que en los últimos meses con la reactivación de la obra pública y la alta demanda del sector privado creció la demanda de hormigón.

En ese marco indicó que abastecen a las empresas que están desarrollando la travesía urbana y la ruta provincial 105. Contó que en planta de Posadas estaban produciendo alrededor de 2 mil metros cúbicos de hormigón y que esa cifra hoy casi llega a los 3 mil.

Tal vez le interese leer: La construcción en Misiones se mantiene a tope, a 1.000 dólares el metro cuadrado en promedio, casas y edificios en altura lideran la demanda

“Estamos cerca de los 3 mil m3 y con los trabajos del aeropuerto General San Martín, la refacción de la pista esa cifra se eleva de entre 4 y 5 mil metros cúbicos por mes”, especificó.

En cuanto la cantidad de hormigón que se elabora en la planta actualmente están en 70 metros cúbicos por hora a razón de 300 m3 por día, pero que sin problemas pueden elevar esa cifra a 400 y 500 m3 de acuerdo a la demanda.

Su principal proveedor es la fábrica Holcim de Buenos Aires y la firma cuenta con cantera propia, por lo que incluso si hay retrasos en el transporte de cemento, cuentan con un stock o capacidad de acopio de 300 toneladas que les permite trabajar sin interrupciones hasta por dos semanas.

En cuanto a los costos debido a los vaivenes de la economía argentina, la variación se da mes a mes en el orden de 4 y 5%. A modo de ejemplo hasta junio de este año, el metro cúbico de hormigón tradicional para la construcción de edificaciones en promedio se comercializaba a 20 mil pesos.

Hay distintos tipos o fórmulas para la elaboración del hormigón dependiendo su uso. Así las viviendas o edificaciones utilizan las fórmulas H21, H30 o H25. En el caso del pavimento o la travesía urbana las fórmulas suelen ser H30 o H40, de la resistencia requerida.

Para tener una idea en una construcción que contemple columnas más una losa, necesita en promedio entre 80 y 90 metros cúbicos de hormigón (hablamos de 1 piso con 3 departamentos de un edificio mediano).

La empresa cuenta con 15 camiones y la capacidad de cada camión es de entre 6 y 7 metros cúbicos.

Calidad certificada y permanente capacitación

HORMISA emplea hoy a 70 personas y además de hormigón desarrollaron una línea de premoldeados para atender la demanda de la industria.

Certificados con normativas ISO 9001-2008 – ISO 9001 – 2015 cuentan con un laboratorio donde se controla la calidad y resistencia del hormigón de acuerdo a su fórmula. Esto no sólo garantiza trazabilidad del producto sino también lleva tranquilidad al constructor que también puede solicitar asesoramiento técnico en la firma.

La prueba se hace después de la carga del material al trompo. Antes de que salga de la planta se toma una muestra y se testea. Luego se sella y precinta para su registro final.

“La misión es brindar esa tranquilidad en la calidad del producto certificado. Es una inversión para que el producto sea eficiente y cumpla con la expectativa que tiene el cliente. Esto nos permite llegar a toda la provincia con la flota de 15 camiones y atender la demanda existente” reconoció Gian Franco Capobianco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas