“Creo que en Misiones nunca tuvimos un pico de agenda tan grande de actividades culturales”, destacó Joselo Schuap

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, se refirió a la actualidad del sector y destacó la gran variedad de actividades que presenta la provincia, tanto para turistas como para locales.

Joselo Schuap – Radio Libertad

“Creo que nunca tuvimos un pico de agenda tan grande como en estos tiempos. Todo está básicamente generado por el trabajador independiente de la cultura, el gestor privado, y el Estado en el lugar de acompañamiento”, expresó.

Una de estas actividades es el “MateRock”, un concurso de bandas que comenzará el próximo 29 de julio, pese a que los diferentes contratiempos que sufrió la industria yerbatera durante el transcurso de este año dificultaron la financiación del evento: “Tuvimos que hacer ese impasse imposible de sostener de otra manera, creo que todo el mundo lo comprendió”, comentó Schuap.

“Con mucho sacrificio y honor estamos retomando los certámenes de competencia el próximo fin de semana”, manifestó el ministro. En la zona de Río Paraná, la banda “Araucaria” ya se coronó como ganador de una de las instancias del concurso. “Es una gran banda con una personalidad hermosa. En el escenario suenan a rock misionero cien por ciento”, expresó.

MateRock se realizará en la Cascada artificial de la Costanera de Posadas, a partir de las 18. La entrada será libre y gratuita. Habrá 27 bandas poniéndose a disposición de los jurados: “Son bandas de la zona Capital. En el mes de agosto habrá bandas de la zona norte, sur, y centro”, adelantó Schuap.

Uno de los objetivos del certamen, que está financiado en parte por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), es “difundir el consumo de la yerba mate como bebida nacional y principal producto de nuestra tierra”. Además, con los ganadores de cada uno de los certámenes hay una final que se realizará en el Anfiteatro, con una banda invitada.

 

Tal vez te interese leer: Llega una nueva Noche Retro en UMMA el 6 de agosto y tus entradas ya están disponibles en ComprasMisiones.com.ar

 

En este sentido, la inscripción de las más de 90 bandas es una fotografía del estado del rock misionero: “Muchos pensaron que el rock de Misiones no existía, pero hay una cantidad de bandas que se inscribieron”, contó.

El certamen también tendrá ediciones locales en Oberá, Eldorado, Apóstoles, y otras ciudades del interior de la provincia, en un esfuerzo por no centralizar a la actividad musical de Misiones. “La cantidad, calidad, y gran producción del rock misionero es enorme y está en todo el territorio. Cometeremos un grave error si sólo nos quedamos en Posadas”, explicó el ministro.

A pesar de esto, Schuap consideró que todavía no se logró un completo balance entre las localidades del interior y la capital, pero afirmó que el Ministerio está trabajando en que así sea. “Hacemos lo posible para equilibrar la balanza”, aseveró. Para él, MateRock es una “excusa maravillosa” para mostrar lo que se toca y lo que se quiere decir. “Yo me voy a sentar esos tres días con mi mate y mi familia a disfrutar de las propuestas, porque eso hay que hacer el próximo fin de semana”, añadió.

 

La Tarjeta Cultural

 

La Tarjeta Cultural es una propuesta del gobierno provincial para subvencionar algunos de los gastos de trabajadores cultural, como pasajes de ómnibus y compras en pinturerías. La tarjeta se puede obtener accediendo a cultura.misiones.gob.ar. “Básicamente es el paso a lo virtual del Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones (RTCM)”, afirmó Schuap.

Al registrarse en el RTCM, el interesado es provisto de un número de identificación que podrá ser adjuntado a esta tarjeta. “Esa es su identificación para siempre, y ya lo tenemos previsto para tratarlo en la Cámara de Diputados”, manifestó el ministro.

El programa comenzó hace tres años, aunque hace poco hizo una transición completa al mundo virtual. “Está en la pantalla del teléfono, como un PDF. Acompañado del DNI, te permite tener descuentos en un montón de rubros, principalmente con Crucero del Norte”, señaló.

En colaboración con la billetera virtual Yacaré y la Tarjeta Cultural, Crucero del Norte (y su contraparte en el sur, Crucero del Sur) habilitó un descuento del 45% en pasajes a cualquier parte de la región, válido los días martes y jueves. “Para esto hay que descargarse la aplicación de Crucero del Norte y Yacaré, y pagar con la billetera virtual. Ahí funciona el mecanismo del descuento”, finalizó Schuap, aclarando que en temporadas altas como la actual, esta transacción debe hacerse “con tiempo”.

Actividades culturales en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas