Murió Mario Gabriel Dotto, general del Ejército, héroe de Malvinas y quien estuvo a cargo de la Brigada de Monte XII de Misiones

Asumió al frente de la Brigada de Monte XII en Misiones en febrero de 2008 hasta el mismo mes de 2011 cuando asumió como Inspector General del Ejército Argentino. Durante su gestión imprimió un sello de puertas abiertas, creó una Brigada de Baquianos Guaraníes y recordaba con cariño a la tierra colorada.

Ayer murió Mario Gabriel Dotto, general del Ejército Argentino, veterano de la guerra de Malvinas y ex jefe de la Brigada de Monte XII de Misiones. Tenía 70 años.

La noticia causó consternación en quienes lo conocían en la tierra colorada tras recordarlo como un hombre al que se le llenaban los ojos al hablar de Malvinas y quien supo poner en marcha una gestión de puertas abiertas que sumó a los integrantes de las comunidades guaraníes al cuerpo de Baquianos exploradores de Monte.

Murió Mario Gabriel Dotto

Al despedirse de la tierra colorada había expresado “he pasado tres años fantásticos, muy activos, con mucha actividad e ideas importantes que hemos podido plasmar en hechos”. Lo que más lo llenó de orgullo fue el poder trabajar con los pueblos originarios, al invitarlos a que compartan el Ejército con la fuerza.

“Fue una actividad que empezamos en Misiones con nuestros hermanos Mbya Guaraníes en Puerto Iguazú, lo continuamos en Formosa con los Pilagas y los Tobas, lo seguimos en Chaco con Tobas y Güichis y como nos faltaban una etnia fuimos por el norte santafesinos a traer Mocovíes, introducimos a dos de ellos en nuestra base de apoyo logístico en Chaco”, se jactaba.

Nació en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el 16 de marzo de 1952. Egresó del colegio Militar de la Nación, como Subteniente del Arma de Infantería, el 4 de diciembre de 1975.

Estuvo casado con la señora la señora Andrea Alicia Ferrari, con quien tuvo 5 hijos: Mario Ezequiel, Lucas Nicolás, María Esperanza, María Candelaria y Fausto Joaquín.

 

Durante su carrera militar cumplió servicios en el:

– Regimiento de Infantería de Montaña 20

– Regimiento de Infantería 12

– Regimiento de Infantería Mecanizado 7

– Comando Antártico del Ejército

– Jefe de la Base Antártica «GRL San Martín»

– Escuela de Suboficiales «Sargento Cabral»

– Escuela Superior de Guerra

– Comando de Institutos Militares

– Batallón del Ejército Argentino III, en Croacia

– Segundo Jefe del Regimiento de Infantería 17

– Escuela de Infantería

– Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 24

– Jefatura III – Operaciones del Estado Mayor General de Ejército

– Secretaría General del Ejército

– Segundo Comandante Antártico.

– Director del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército Argentino.

– Integrante de la Comisión asesora de expertos del Ministerio de Defensa para el Asesoramiento Integral sobre la Cuestión Antártica

Obtuvo el título de:

Oficial de Estado Mayor

Tenía las especialidades de:

– Aptitud Especial de Capacitación Antártica

– Instructor Antártico

– Aptitud Especial de Mecanizado

Obtuvo las siguientes condecoraciones y distinciones:

– Premio Jefe del Estado Mayor General del Ejército, distintivo y medalla de honor al mejor desempeño anual como Jefe de Base Antártica, año 1984.

– Distintivo Islas Malvinas y diploma de honor por su participación en la campaña «Conflicto Armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur».

Tal vez le interese leerDotto: “Lo que me molesta es la desvalorización de la gesta”

– Medalla al Servicio de la Paz (UNPROFOR), Croacia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas