Inflación en Europa | Italia prepara un paquete de ayudas económicas de hasta 13.000 millones de euros

(Reuters) - Italia está preparando un nuevo decreto con estímulos económicos por valor de hasta 13.000 millones de euros (13.300 millones de dólares) para ayudar a familias y empresas a hacer frente a la inflación en Europa, marcada por el aumento de los costos de la electricidad, el gas y la gasolina, dijo el lunes la secretaria de Estado de Economía italiana, Laura Castelli.

Entre las medidas que se están estudiando en diferentes países debido al aumento de la inflación en Europa, el Gobierno italiano podría eximir temporalmente del IVA a los productos básicos de consumo, como la pasta y el pan, dijo Castelli a la emisora Radio 24.

El nuevo plan, que se suma a los cerca de 33.000 millones de euros ya presupuestados desde enero, se espera que sea uno de los últimos actos importantes del primer ministro Mario Draghi, que la semana pasada dimitió allanando el camino para unas elecciones nacionales anticipadas el 25 de septiembre.

Otras medidas contra la inflación en Europa, incluyen la subvención de los suministros de energía para las familias de bajos ingresos y las empresas de alto consumo energético, añadió Castelli.

El paquete de medidas se financiará con ahorros o mayores ingresos en otras partidas del presupuesto del Estado, por lo que no pesará en el déficit público, añadió.

Draghi dijo la semana pasada en un discurso ante la Cámara Alta italiana que se aprobaría un nuevo paquete de medidas para ayudar a compensar el impacto de la subida de precios.

El índice de precios al consumo armonizado a la UE (IPCA) de Italia se situó en el 8,5% en junio, frente al aumento del 7,3% de mayo.

La inflación armonizada subyacente (sin el coste de alimentos frescos ni energía) se situó en junio en el +3,8% interanual, frente al 3,2% del mes anterior.

«La inflación en Europa nunca había sido tan alta desde 1986. Es un fenómeno que erosiona mucho el poder adquisitivo de los italianos», dijo Castelli.

Tal vez te interese leer: Los precios de los medicamentos en Argentina se mantendrán por debajo de la inflación durante 60 días

Leer también:

inflación en Europa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas