Una estudiante chaqueña de 11 años murió durante un viaje de estudios en Córdoba

Una estudiante de 11 años, oriunda de una colonia aborigen de Chaco y que se encontraba de viaje de estudios junto a sus compañeros en la ciudad de Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba, murió repentinamente como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, la pequeña asistía a la Escuela de Educación Primaria N° 418 de Colonia El Pastoril, de la localidad chaqueña de Villa Ángela, y el 17 de julio pasado partió hacia la ciudad cordobesa junto a un contingente de 93 personas, entre alumnos y docentes de otras instituciones, en el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, denominado Turismo Recreativo y Educativo Colonia de Vacaciones de Invierno.

La niña, de quien no se difundió la identidad, fue asistida por el cuerpo médico local el martes pasado por falta de apetito y malestar general, pero “dada la persistencia de los síntomas” más tarde fue trasladada al Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita.

Las autoridades sanitarias de ese establecimiento precisaron que la estudiante “sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba internada en observación y se le practicaban los estudios correspondientes al cuadro que presentaba”, precisó a través de un comunicado el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco.

 

Tal vez te interese leer: Milagro en China | Un hombre salvó a una niña que cayó de un quinto piso

 

En el texto, la cartera educativa remarcó que junto a sus pares de la Nación y de Córdoba, así como también de Salud de las mismas instancias, “coordinan las acciones para establecer las causas de esta dolorosa pérdida y se han tomado las medidas necesarias para acompañar a la familia y a la comunidad de la Colonia El Pastoril”, de donde era oriunda la pequeña.

El ministro provincial Aldo Lineras viajó hasta Córdoba para “ocuparse personalmente del traslado de la menor” a la localidad de Villa Ángela, mientras que la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, se encuentra en Colonia El Pastoril para “ofrecer contención a la familia de la niña y a la comunidad educativa de la escuela”.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación expresó a través de su cuenta oficial de Twitter que lamenta “el fallecimiento de una estudiante de 4° grado de la Escuela de Educación Primaria N°418 de Colonia El Pastoril, Chaco, ocurrido en la provincia de Córdoba y acompaña a su familia en este difícil momento”.

Paralelamente, se inició la investigación para tratar de determinar las causas de la muerte de esta alumna que, según las primeras hipótesis, podría haber sido provocada por una meningitis bacteriana.

“Se está realizando la profilaxis, es decir, la aplicación de un medicamento a las personas que viajaron en el contingente y estuvieron en contacto con la niña para prevenir en el caso de que fuera esto”, explicó Pellegrini en diálogo con el medio local Diario Chaco.

A principios de este mes, y luego de permanecer dos días internado, murió un nene de 10 años que se había atragantado con un chupetín. El accidente ocurrió mientras jugaba en una escuela de Córdoba. Si bien los docentes realizaron las primeras maniobras de auxilio, su cuadro se agravó con el paso del tiempo.

Al tropezarse y caer, el niño se atragantó con la golosina y las docentes que se encontraban en el patio le hicieron las primeras maniobras de reanimación. En cuanto llegó la ambulancia, fue trasladado al Hospital Ferreyra y luego al Hospital Privado Universitario de Córdoba donde lo atendieron de urgencia, pero 48 horas después falleció.

Fuente: Infobae

Estudiante chaqueña murió en Córdoba

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas