“Misiones puede ser un estandarte de la fabricación de automóviles y movilidad sostenible”, sostuvo Gervasio Malagrida

El ministro de Cambio Climático de Misiones se pronunció acerca de los cambios que está atravesando la provincia en materia ecológica, destacando el uso de energías renovables en distintos sectores, con el apoyo de políticas públicas. E hizo hincapié en las oportunidades que tiene la provincia.

Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático de Misiones, visitó los estudios de Misiones Online para dialogar acerca de la importancia que la provincia le da a las energías renovables. En este sentido, Malagrida señaló puntos y sectores específicos donde esta práctica está en auge, como así también criticó a los que se resisten a un cambio más amigable para el medioambiente.

“El cambio climático es un proceso que viene sufriendo el mundo desde hace dos siglos, cuando comenzó la revolución industrial. Se empezó a medir recién en 1880 la temperatura del planeta y desde ese momento, no hizo otra cosa que subir”, relató.

“Se descubrió hace poco, uso 40 años, que esto es producto de los gases que producen los combustibles fósiles, lo que genera un efecto invernadero en la atmosfera, produciendo un sobrecalentamiento a nivel mundial”, indicó Malagrida.

Tomando de ejemplo la crianza de ganado, el ministro explicó que a nivel mundial, estos criaderos generan grandes concentraciones de gas metano, emitido por el propio ganado. En este sentido, mencionó la crianza en pastoriles, las cuales son más “amigables” al medioambiente.

Este último es el caso de la propia Misiones, la cual tiene en proceso una certificación de pastizales sudamericanos de nivel global.

En un contexto más amplio y abarcativo, el ministro señaló 3 ejes sobre los cuales se está trabajando actualmente en la provincia, bajo su gestión.

“El primero de ellos es la concientización sobre la población misionera, no solo sobre qué es el cambio climático, sino también la protección de nuestra biodiversidad y nuestro medioambiente, para contrarrestar la situación que genera este fenómeno”, comentó.

“El acuerdo de París propone que para 2040 reduzcamos más de un 50% las emisiones de carbono que vienen desde la movilidad”.

En este sentido, Malagrida destacó el uso de los monopatines eléctricos en la ciudad, una práctica que continúa creciendo y cada vez más misioneros se animan a utilizar.

Tal vez te interese leer: Vehículos eléctricos: una tendencia mundial que gana terreno en Misiones

Como segundo eje, el funcionario se pronunció acerca de la producción de esta “movilidad sustentable”, la cual se realiza íntegramente en la provincia.

“A través de la economía del conocimiento y de la innovación, Misiones puede ser un estandarte de la fabricación de automóviles y movilidad sostenible. Este objetivo de pasarnos a una movilidad sustentable debe dejar de ser un slogan. Misiones está lográndolo a través de la construcción de esta movilidad”, explicó Malagrida.

Actualmente, en la provincia se encuentran en desarrollo automóviles, bicicletas y hasta un transporte de pasajeros urbano, todos impulsados de manera eléctrica y 100% sustentable.

“Esto es abre un nuevo panorama, porque nosotros mismos fabricamos nuestros propios recursos”, destacó.

Por último, y como tercer eje, resaltó la generación de una “gobernanza verde que tenga una trazabilidad en todos los ministerios”. En esta línea, mencionó el compromiso del ministerio de turismo, el cual señaló como “la punta de la lanza” de la provincia.

“Actualmente, la gran mayoría de los hoteles de Iguazú ya hicieron su transición a medir su huella de carbono. Esto devino a que ‘Booking.com’, la plataforma web de hoteles, coloque a Iguazú como uno de los ocho destinos más sustentables del planeta, no solo de la región”, resaltó el ministro.

“Éste es el impulso que le estamos dando desde el gobierno de la provincia: no es solo un slogan, sino que son hechos concretos que vienen desarrollándose a través de una política de fondo de estado con el cambio climático, que viene desde antes de que se inicie mi gestión”, expresó.

“Tenemos que cambiar una cultura del extractivismo, que está muy arraigada en los misioneros, hacia una cultura más circular y comprometida con el medioambiente”.

Respecto a esto, Malagrida criticó las formas que tienen algunos sectores productivos de llevar a cabo sus tareas, mostrándose reacios a ciertos cambios más ecológicos.

“Nosotros desde el gobierno proveemos alternativas para llevar a cabo sistemas productivos más limpios, los cuales incluso van a terminar elevando el precio de las producciones al ser orgánicos, en lugar de utilizar agrotóxicos como el glifosato”, manifestó.

“Con esto también estamos adelantándonos a las regulaciones de la Unión Europea para el ingreso de mercaderías provenientes de América, las cuales deben tener su huella de carbono, su trazabilidad hídrica, su huella de plástico, entre varios requisitos más”.

“El ciudadano común es consciente en líneas generales, pero ahora debemos avanzar en el sector empresarial”, indicó.

Por otro lado, el ministro comentó que actualmente se encuentran trabajando en un proceso de diagnóstico para llevar a cabo de la mejor manera la despapelización y el expediente electrónico de la administración pública provincial.

“En Argentina se gastan anualmente entre 55 a 60 millones de euros en impresiones, papel, traslado, pago de alquileres de lugares de archivo y el personal que maneja todo eso. Es un presupuesto que tranquilamente se puede tomar y utilizar en acciones de triple impacto y canalizar electrónicamente esa burocracia. Esto también es lo que retrasa muchos trámites a nivel nacional”, explicó.

“El cambio climático es un fenómeno global pero hay que atarlo a la regionalidad”, sostuvo Malagrida.

Por último, el ministro señaló que para fin de año, la intención es “dejar instalada la temática de concientización”.

“Tenemos que empujar a los sectores de la economía circular, que son bastantes, y lo estamos haciendo a través de una feria”, señaló Malagrida.

También mencionó la intención de revincular a Misiones con los sectores globales e internacionales, algo próximo a realizar en la Conferencia de las Partes (COP) 27, una reunión de las Naciones Unidas que trata la problemática del cambio climático.

“Este año se va a llevar a cabo en Egipto, donde hay muchas cosas para presentar, como por ejemplo la movilidad sustentable que mencionamos o el nuevo satélite orbital que está lanzando la provincia, el cual cada nueve horas va estar informando acerca de la presencia de cazadores furtivos en zonas protegidas o cualquier otra amenaza para estos sectores”, comentó.

“Tenemos muchas cosas para más adelante, y más precisamente para el año que viene, un año que va a ser definitorio en los objetivos mundiales en cuanto al cambio climático”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas