Legislatura Misionera: trabajo, biodiversidad y turismo, ejes de las actividades por el lema del año

Pensada en la salida de la pandemia, los diputados y miembros del Poder Ejecutivo presentaron las actividades que se desarrollarán en Posadas, Oberá y Eldorado, para “mejorar la calidad de vida de los misioneros”, destacaron.

La Sala Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia, fue el lugar elegido este lunes, para presentar las actividades que se desarrollarán por el denominado, “Lema del Año”. Se trata una ley instituida por el parlamento en la que establece al 2022, como el año del trabajo como medio para el desarrollo, de la protección de la biodiversidad y de la recuperación del turismo.

La iniciativa busca resaltar la importancia del trabajo y el desarrollo en Misiones, como también la atención del gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Promueve además los alcances de la capital nacional de la biodiversidad, con el turismo como una de las actividades centrales de la economía.

Con la mirada puesta en la salida de la pandemia, “el lema del año marca una expresión y un rumbo claro respecto de las políticas que se pretenden profundizar. No solo para los miembros del Poder Ejecutivo, sino para los diputados y para los que trabajan y se desarrollan. Son políticas transversales como el trabajo, la biodiversidad y el turismo”, explicó la diputada Adriana Bezus.

Stelatto, Cesino y Wellbach, entre los asistentes

La principal novedad para este año (se realiza desde el 2008 con diferentes tópicos), serán las actividades presenciales. “Veníamos de dos años que no pudimos llevar adelante actividades por la pandemia, lo hacíamos de manera virtual. Ahora las acciones serán nuevamente presenciales y nos trasladaremos a varios municipios de la provincia”, contó la legisladora.

“Serán conversatorios del trabajo para el desarrollo y los trabajos del futuro. Participarán jóvenes, estudiantes, emprendedores y empresarios que contarán sus experiencias”, agregó Bezus.

Posadas, Oberá y Eldorado serán los epicentros de diferentes encuentros, que servirá para incorporar en la agenda, las demandas que surjan de las diferentes reuniones. Además, se expondrá el trabajo que ya realiza el gobierno para atender tres áreas sensibles como el trabajo, el cuidado de la biodiversidad y la recuperación del turismo, una de las industrias más castigadas durante la pandemia.

Salida binaria

Encabezó la presentación en sociedad de las actividades por el lema del año, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, quien se refirió a la progresiva recuperación que evidencia el turismo.

“Durante el primer semestre tuvimos un promedio de seis mil visitas al Parque Nacional Iguazú y con los eventos que tuvimos, que permitió mucha concurrencia fuera de los meses de verano como carnaval, semana santa, feriados largos, ahora hay que mantenerlos y potenciarlos”, aseguró el vicegobernador.

“Que las 27 mil familias que hoy viven del turismo sean más, para que ejerza un derrame en toda la provincia”, agregó.

Arce mencionó durante la presentación que la mirada está puesta en dignificar el trabajo. “Más de 22 millones de argentinos tiene alguna ayuda social que me parece que es justo, pero hay que generar un trabajo digno y desde la provincia lo hacemos. Más de 100 mil empleos registrados de el ámbito privado se mantuvieron en este tiempo”.

“Somos la provincia del NEA con más empleo registrado, aún con la pandemia”, resaltó.

“Estos temas están planteados en la salida de la pandemia. Cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira nos planteó una salida binaria con la salud y la economía, lo estamos logrando”, sintetizó Arce.

“Con salud hay trabajo digno” completó.

Previsiones para el verano

El cuidado de la biodiversidad, sobre todo después de los episodios de sequía e incendios que se vivieron en la provincia, aparece como el otro disparador fuerte para el lema del año.

“Ya se está previendo un mundo con una salud pública pensada amigablemente con la biodiversidad, con el medio ambiente. En nuestros propios registros que estamos trabajando en el ministerio, se nota esa relación en los planes de adaptación, de mitigación, de cómo tenemos que avanzar con un ambiente más amigable con la salud y con el ciudadano”, resumió Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático.

“Se nos viene el verano y vamos a tener que trabajar fuertemente para ayudar al ciudadano en la lucha contra el fuego. Si uno se refleja en el hemisferio Norte, generalmente ocurren cosas similares luego en el Sur. Es esperanzador decir que será similar al verano anterior, porque se prevé que sea un verano un poco más fuerte”, anticipó el ministro.

Malagrida pidió “seguir cuidando nuestros recursos como el agua, viendo cómo la vamos a ir acumulando”, al tiempo que recordó que “seguimos capacitando a nuestros brigadistas para combatir el fuego”.

Más y mejor turismo

Por su parte José María Arrúa, titular de la cartera turística aseguró que “trabajar en la recuperación del turismo aparece como una estrategia que se tiene desde la Cámara de Representantes en ver al turismo como una actividad de desarrollo económico, fuerte en los sectores productivos y una pata importante en la generación de empleo”.

Para Arrúa, “en esta etapa post pandemia, la recuperación del turismo no debe sintetizarse solamente a que vengan más turistas, sino que sea mejor el turismo”.

“Que el turista que llegue a la provincia lo haga mejor preparado, entendiendo que Misiones cuida el medio ambiente, su biodiversidad, que el turismo ecológico es parte de las nuevas tendencias a nivel mundial. Lo que se busca con el lema del año es trabajar no sólo para que vuelvan los turistas y se llenen los hoteles, sino que el turismo sea mejor”, insistió.

Compatibilizar los planes sociales con trabajo registrado

A su turno la ministra Silvana Giménez, aseguró que “el trabajo y el empleo son políticas públicas que están al tope de la agenda en el gobierno de Misiones”.

“El trabajo realizado en plena pandemia, con formación, capacitación con los protocolos de bioseguridad, hizo que no se detenga la actividad en nuestra provincia”, remarcó la titular de la catera laboral provincial.

“Misiones es la provincia que lidera la cantidad de empleos registrados, pero también trabajamos en la formación y capacitación de las personas que son beneficiarias de los programas Potenciar Trabajo. Hoy son compatibles las ayudas sociales con el empleo registrado”, sumó Giménez.

Agregó que “ya estamos poniendo en conocimiento de los sectores empresariales, cámaras de comercio de la compatibilidad, pero también con una agenda en conjunto porque creemos fuertemente en el diálogo social continuo de qué es lo que necesita el mundo del trabajo. Luego viene la capacitación para que puedan tener un empleo registrado, un empelo decente, con obra social, ART y aportes jubilatorios”.

Entre los eventos por el lema del año, mañana se realizará en Eldorado la jornada “El trabajo como medio para el desarrollo y los trabajos del futuro”. El miércoles 27, la jornada será en Posadas, y estará orientada a la protección de la biodiversidad, bajo la forma de “Conversatorio sobre biodiversidad y ambiente”. El jueves 28, también en Posadas, la jornada será sobre el “Trabajo como medio de desarrollo en las ciudades sostenibles”.

Las actividades del lema del año continuarán la semana próxima, las cuales serán anunciadas el próximo lunes en otra conferencia de prensa en la Legislatura provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas