Efemérides | 24 de julio: “Día Provincial del Aborigen Pampeano”

La fecha elegida para celebrar el Día Provincial del Aborigen Pampeano busca conmemorar la firma de un Tratado de Paz, llevado a cabo el 24 de julio del año 1878. La celebración de este Día fue designada en 1994, mediante la Ley Provincial 1590 de la provincia de La Pampa.

Hoy, 24 de julio, se conmemora el “Día Provincial del Aborigen Pampeano” surgido mediante la sanción de la Ley 1590 en 1994.

Aquel día de 1878 se reunían las comisiones de Ranqueles, de Epugner Rosas y de Manuel Baigorria para oficiar de firmantes en el Tratado de Paz, con el teniente Coronel Olascoaga en nombre del Ejército Argentino.

No obstante, dicho Tratado se incumpliría inmediatamente con la denominada campaña del desierto emprendida por el presidente Julio Argentino Roca persiguiendo a partir de ese mismo año, hasta 1885 y exterminando a los indígenas de la Patagonia Argentina.

En el primero de 15 artículos ya delinea la idea en sí de evitar cualquier hostilidad y persecución con los habitantes indios de estas tierras.

Artículo 1°: “Queda convenido que habrá por siempre paz y amistad entre los pueblos cristianos de la República Argentina y las tribus Ranquelinas que por este convenio prometen fiel obediencia al Gobierno y fidelidad a la Nación de que hacen parte y el Gobierno por su parte les concede protección paternal”.

Después de esto, las tribus Ranqueles como otras tantas de la Patagonia, Salineros, Manzaneros, Tehuelches, verían cómo se hacía caso omiso de estas directivas, y se los sometía mediante sucesivas campañas militares, al total dominio de sus derechos y posterior exterminio.

Un fragmento del preámbulo de aquel Tratado de Paz reza:

«Por cuanto ha sido concluido en esta ciudad de buenos aires, un tratado entre el teniente coronel dn.manuel j. Olascoaga, comisionado al efecto por parte del gobierno, y los caciques cayupan y huenchugner (a) chaucalito, como representante el primero del cacique principal manuel baigorrita de poitagüe y el segundo del cacique de igual clase epumer rosas de lebucó […]»

Tal vez te interese leer Efemérides | 16 de julio: Día del Automovilismo Deportivo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas